Ei! Berriak

Con la «Caminata saludable» arrancará la Semana de la Movilidad en Eibar

Se abre el plazo de inscripción en diferentes actividades programadas

Arranca una nueva Semana de Movilidad

EIBAR | El Ayuntamiento eibartarra a través del departamento de Medio Ambiente, se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, en este caso, bajo el lema ‘Combina y Muévete’, con variadas actividades que se celebrarán a lo largo del presente mes de septiembre. Esta iniciativa pretende impulsar una movilidad más sostenible entre los eibarreses y eibarresas, sensibilizando sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. 

En palabras del alcalde, Jon Iraola “una edición más, apostamos por la celebración de esta cita con la que queremos incentivar la movilidad sostenible entre la ciudadanía eibarresa. Nadie duda de que el uso del vehículo convencional es uno de los factores que más contribuye a las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, es de los que más impulsa la aceleración del cambio climático. Por ello, es cada vez más importante tomar conciencia de los problemas medioambientales que sufrimos y encontrar en la  movilidad sostenible un aliciente para mantenernos en forma y conseguir un entorno más saludable para todos y todas.”.

El día 16 de septiembre, viernes, comenzará la Semana de la Movilidad con la actividad denominada ‘Caminata saludable’, con salida a las 10.00 horas desde el Polideportivo Orbea. Será un paseo a pie, tras el que podrá disfrutarse de un almuerzo sano y de ejercicios terapéuticos. El recorrido propuesto para este año será el siguiente: Polideportivo Orbea – Azitain – Maltzaga – Bidegorri Eibar-Elgoibar, con 6 kilómetros de trayecto. Para la celebración de esta actividad se deberá formar un grupo de al menos 6 personas y un máximo de 10. El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de septiembre, inclusive.

El día 17 de septiembre,  sábado, se celebrará el ya tradicional mercado de segunda mano de bicicletas y otros objetos ligados a la movilidad sostenible. Este mercado tendrá lugar en la Plaza de Untzaga entre las 10:00 y las 14:00 horas. Para participar en el mercado y concertar la cita para dejar las bicicletas y/u otros objetos, es imprescindible inscribirse previamente a través del link www.merkabi.eus/eibar o llamar al teléfono 943 67 02 49. Dicha participación será gratuita. 

Tanto las bicicletas como los demás objetos (solo relacionados con la movilidad sostenible, como patinetes, cascos, etc.)  deberán ser usados y estar en buen estado, y se deberán dejar en el servicio de depósito a la hora de la cita establecida previamente. En el caso de los objetos, solo se admitirán un máximo de tres. 

Finalizado el mercado, se entregará el importe de la venta o, en su caso, se devolverá el objeto depositado. Asimismo, es preciso señalar que no se admitirán precios superiores a los 500 euros, podrán participar las personas mayores de edad, y se solicitarán el DNI y el número de teléfono. 

Por otro lado, durante la mañana, junto al mercado, como viene siendo habitual, también habrá un taller de reparación de bicicletas de la mano de Eibar Klub Deportiboa, donde se ofrecerán reparaciones básicas de bicicletas.

Del mismo modo, durante los días 17 y 18 de septiembre, sábado (de 10:30 a 14.00 y de 15.30 a 19:30) y domingo (de 10:30 a 14:00), el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, enmarcado en su programa “La Vuelta a Gipuzkoa”, habilitará en Unzaga un punto de información denominado“Bizibideak, Red de vías ciclistas de Gipuzkoa” sobre vías verdes y bidegorris de Gipuzkoa, donde, además, se podrán probar diferentes tipos de bicicletas eléctricas. El sábado se realizará un taller de manualidades con piezas recicladas de bicicletas dirigido al público infantil, y un taller para aprender a arreglar la bicicleta dirigido a todos los públicos. El domingo únicamente se celebrará el taller mecánico.  

También se podrá disfrutar este año de la actividad denominada ‘Bautismo Nordic Walking’. Se formarán dos grupos, uno de mañana, de 10:00 a 12:00, y otro de tarde, de 18.00 a  20:00. La actividad constará de dos sesiones, que se llevarán a cabo en el parque de Itzio (el espacio junto a la carretera de Arrate, frente al colegio de Itzio),  los días 19 y 21 de septiembre, lunes y miércoles, en el caso del grupo de mañana, y los días 20 y 22, martes y jueves, en el caso del grupo de tarde. Para la celebración de esta actividad, cada grupo deberá estar formado por un mínimo de 6 personas y un máximo de 10. El plazo de inscripción en esta actividad está ya abierto y finaliza el 14 de septiembre, inclusive.

La siguiente actividad tendrá lugar el 21 de septiembre, miércoles, de 18:00 a 19:30 en la Plaza Errebal (sala A), de la mano de Eibarko Club Deportiboa, que  ofrecerá una charla sobre cómo utilizar la bicicleta eléctrica en Eibar, donde se podrán resolver dudas relativas al uso de este tipo de bicicletas. La charla será en euskera y el plazo de inscripción finaliza el 19 de septiembre (inclusive).

El día 22 de septiembre, y siguiendo con el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se celebrará en Eibar el ‘Día sin Coches’, para lo cual, y con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, el servicio de autobús urbano de Eibar, Udalbusa, será gratuito.

La última actividad programada tendrá lugar el sábado día 24 de septiembre, con la celebración de una Marcha Nordic Walking. Comenzará a las 9:00 horas en la Plaza de Unzaga y seguirá uno de los recorridos Ibilixan: Unzaga, Sautsi, Unbe, polideportivo Ipurua, Unzaga, con un recorrido total de 10 kilómetros. El grupo mínimo de participantes será de 6 personas y el máximo de 30. El plazo de inscripción finaliza el 21 de septiembre (inclusive). 

Para este mismo día, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una actividad denominada “Pon a punto tu bici”. Se trata de una furgoneta-taller que recorrerá diferentes municipios de Gipuzkoa  desde el viernes 16 hasta el domingo 25 de septiembre y que se ubicará en la plaza Unzaga a fin de ofrecer servicios de reparaciones básicas de bicicletas y decoración de las mismas (pintura, pegatinas…). 

Tal y como se ha indicado, para participar en varias de las actividades de la Semana de la movilidad  es imprescindible la inscripción previa. Para ello, a excepción del mercado de segunda mano para el que habrá que contactar a través del número de teléfono o la dirección de correo electrónico señalados anteriormente, las personas interesadas deberán llamar al teléfono 943 70 84 08 o a través del siguiente formulario (en euskera: https://formularioak.eibar.eus/eu/mea2022jarduerak/ y en castellano https://formularioak.eibar.eus/es/mea2022jarduerak/). 

Para la organización del programa de actividades de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Eibar, el Eibarko Klub Deportiboa y el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.