Ei! Berriak

Begoña Etxenagusia detalla los hitos de la beca de Mercedes Kareaga

La investigadora sitúa la biografía de Mercedes Kareaga en la propia evolución histórica y analiza su figura desde la perspectiva de género

Begoña Etxenagusia ha superado satisfactoriamente la primera barrera del trabajo

ELGOIBAR | La Comisión Ego Ibarra, en reunión celebrada el 18 de octubre de 2023, refrendó el tercer informe presentado por la investigadora,  informe que, previamente, había recibido el visto bueno del Tribunal de la beca. Fue la propia investigadora la que expuso en la Comisión el trabajo de investigación realizado hasta la fecha.

El campo de investigación y el objetivo del trabajo ya están detallados y se han contextualizado los documentos que ha analizado en numerosos archivos con el fin de recabar todos los datos sobre la vida de Mercedes Kareaga. También ha plasmado el índice casi definitivo del trabajo.

La primera parte estará conformada por los primeros años y la familia de Mercedes Kareaga, y la segunda se centrará en la época escolar y en un somero análisis de la figura de las maestras eibarreses. La creación de Emakume Abertzale Batza y un análisis conciso de las conferencias, mítines y escritos de Kareaga serán los ejes centrales del siguiente capítulo, en el que se abordarán no sólo las cuestiones relacionadas con la mujer y la política, sino también el tema del derecho al voto de las mujeres. El cuarto capítulo corresponde a la guerra y sus consecuencias.

A continuación, se expone la primera etapa del franquismo (1939-1950) en la que la autora refleja la situación en Eibar y la crudeza de la posguerra, la vuelta de Mercedes Kareaga al pueblo, la represión, el plan Marshall y la inmigración. En el sexto capítulo, la segunda etapa del franquismo 1951-1958, se analiza la creación de la asociación Goi-Argi y la labor emprendedora y precursora de Mercedes Kareaga, las tómbolas y sorteos que se celebraban en pro de diferentes causas sociales. En la tercera etapa del franquismo (1959-1973) se refleja la ingente labor del Patronato eibarrés creado para la beneficencia infantil, el proyecto de la guardería de Jardiñeta (1972) y la gran reforma de la Residencia San Andrés, con acciones como “la operación ladrillo”. Y cómo no, los talleres Cayetano Kareaga, creados en 1973 por Mercedes para fines sociales.

A partir de ahí pasa a analizar el final del franquismo (1974-1975), el agradecimiento que recibió Kareaga de la sociedad eibarresa y la labor que realizó hasta su fallecimiento.

Begoña Etxenagusia ha superado satisfactoriamente la primera barrera del trabajo, la de la investigación, pero, sin embargo, para profundizar en el trabajo, está dispuesta a ponerse en contacto con cualquier persona que quiera informarle sobre la figura de Mercedes Kareaga.

Ahora le queda medio camino por recorrer hasta septiembre de 2024, fecha en la que finaliza el plazo de entrega del trabajo que plasmará la figura de Mercedes Kareaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime