Ei! Berriak

Activada la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias por inundaciones

Se mantendrá hasta la medianoche ante las previsiones de las próximas horas

Se vigilan las cuencas de los rios

EUSKADI.- El Gobierno vasco, en vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, ha comunicado la Fase de Emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1, al tiempo que ha convocado a su Consejo Asesor a las 19:00 horas (conocido como Mesa de Crisis). La situación 1 implica que será el citado Plan el que a partir de ahora realizará funciones de coordinación e intervención, quedando supeditados al mismo el resto de planes locales, forales o de presas que resulten afectados. Lo peor se espera para esta madrugada y mañana durante la mañana. Las lluvias persistentes y el deshielo por la subida de la cota de nieve ha propiciado que el Gobierno vasco eleve el nivel de alerta.

Esto significa que ya se han empezado a producir inundaciones en zonas localizadas, aunque la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados.

El Consejo Asesor estará presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y contará con la participación, entre otras instituciones, de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián, entre otros, Cruz Roja y DYA. En la misma se analizarán las distintas situaciones que se vayan produciendo en las cuencas de los ríos de Euskadi a fin de adoptar las medidas que se estimen oportunas.

El Gobierno vasco ha hecho llegar las siguientes RECOMENDACIONES a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.