[eiberri.eus] Abierta la convocatoria para los Premios Toribio Echevarria de Eibar

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 22 de junio
Momento de la presentación en el Ayuntamiento de Eibar

EIBAR– Los Premios Toribio Echevarria, que se entregan desde hace 31 años, se han convertido en una referencia en el ámbito del emprendimiento innovador en Euskadi, al seleccionar y apoyar iniciativas emprendedoras de carácter científico o tecnológico. Los ganadores recibirán, además de la dotación económica de cada premio, acceso a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación.

Este año los premios recuperan su calendario habitual que, en 2020, se vio alterado por la pandemia de la Covid-19 y los condicionantes de la crisis sanitaria. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo 22 de junio.

Los premios, en años anteriores, se dividen en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, se entregan otros premios a iniciativas emprendedoras con el fin de apoyar su desarrollo tecnológico o sus procesos de internacionalización.

Junto a estos galardones, se mantienen los dos premios extraordinarios creados el pasado año por el Ayuntamiento de Eibar para reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento innovador y tecnológico en la ciudad. En concreto, se trata del premio “Empresa eibarresa” y el premio “Especialización estratégica”. Ambos están dirigidos a empresas con origen o compromiso de ubicación en Eibar, que aporten una propuesta de valor al mercado y presenten un potencial de inversión y creación de empleo. Estos dos reconocimientos están dotados con 10.500 euros y acceso a diversos programas de formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. Asimismo, en el marco de estos premios, el Ayuntamiento de Eibar concede anualmente el ´Reconocimiento Iñaki Goenaga a la empresa eibarresa’ para poner en valor la evolución y el compromiso con la  creación de empleo y el desarrollo económico de empresas ubicadas en el municipio.

La 31 edición de los Premios Toribio Echevarria refuerza la apuesta por impulsar iniciativas emprendedoras de carácter innovador y tecnológico, y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad. El alcalde de Eibar, Jon Iraola, la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Tellería, presentaban esta nueva convocatoria que pretende seguir impulsando el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica y favorecer la creación de empleo de calidad.

En la presentación, Jon Iraola resaltaba el valor de esta convocatoria en un contexto social y económico como el que estamos viviendo en el último año. “La crisis económica derivada de la pandemia está generando mucha incertidumbre en nuestro tejido empresarial. La realidad que nos rodeaba hasta antes de la crisis sanitaria ha cambiado de forma muy considerable, poniendo a prueba la capacidad emprendedora y de reinvención de nuestras empresas y promoviendo, al mismo tiempo, la creación de nuevas ideas y proyectos. Por eso, considero que son especialmente meritorias todas aquellas iniciativas que están surgiendo en los últimos meses al hacer de los cambios sociales una oportunidad. Y Eibar sabe de eso. En el transcurso de la historia, la industria eibarresa ha sabido adaptar sus productos a las realidades y necesidades de cada momento.  Por ello, no me cabe la menor duda de que, en esta nueva edición de los premios Toribio Echevarria, podremos ver y conocer proyectos de alto nivel emprendedor.”.

En ese sentido, el alcalde ha destacado también que el premio “Especialización estratégica” pretende contribuir al desarrollo de las áreas de especialización estratégica definidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Eibar: Manufactura Avanzada- especialmente mecánica de microprecisión y robótica-, Energía y Deporte.

Por su parte, la directora gerente de BIC GIpuzkoa, Marisa Arriola, explicó que, a pesar de la situación generada por la Covid-19,  “2020 ha sido un ejercicio con un fuerte empuje de la actividad emprendedora en Gipuzkoa, que alcanzó el pasado año niveles de gran dinamismo, tanto en lo relativo a la presentación de nuevos proyectos como la creación de startups. Pero además, ha sido un año histórico de arrastre y levantamiento de capital privado por parte de diferentes proyectos apoyados desde BIC. Y todo ello, ha subrayado, tendrá un reflejo seguro en las candidaturas que recibamos para esta edición de los premios”.

En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.