Ei! Berriak

64 personas participaron en las visitas guiadas de Eibar y entorno de Arrate

En los recorridos por el casco urbano participaron 49 personas y en la visitas a Arrate y entorno lo hicieron 15 personas

Las visitas guiadas tuvieron lugar en agosto

EIBAR.- El pasado agosto el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Debegesa, organizó por primera vez visitas guiadas para poner en valor la historia y los atractivos de la ciudad y del entorno de Arrate. Un total de 64 personas participaron en dichas visitas guiadas. En las visitas al casco urbano asistieron 49 personas, y en los recorridos por Arrate lo hicieron 15 personas.

Esta experiencia piloto, impulsada por el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, se llevó a cabo durante el mes de agosto y pretendía comenzar a articular una oferta turística que responda a la demanda de personas que visitan la ciudad armera en los meses de verano.

La oferta titulada ‘Eibar urbano, 100 años’ constaba de dos visitas a la semana de una hora de duración, los martes y jueves de agosto, con lo que se ofrecieron un total de nueve visitas. Fueron 49 las personas participantes. Por grupos de edad, tomaron parte tres personas menores de 12 años, 35 entre 12 y 65 años, y 11 mayores de 65 años. Del total, 27 fueron mujeres y 22 hombres.

Estas visitas guiadas constituyeron un recorrido histórico por las calles de Eibar, comenzando en la estación del tren y terminando en la Plaza de Untzaga. Durante las visitas, la guía mostró imágenes de cómo era Eibar hace 100 años, y relató el desarrollo histórico hasta la actualidad, incluyendo la industria eibarresa o el papel de la ciudad en la proclamación de la II República. Las labores de guía corrieron a cargo de la historiadora eibarresa Nerea Alustiza.

En lo que respecta a las visitas al entorno de Arrate, la oferta consistió en una visita a la semana de dos horas de duración, todos los domingos de agosto, con lo que se realizaron cuatro visitas. De las 15 personas participantes, 11 de ellas tenían en 12 y 65 años, y las restantes 4 eran mayores de 65 años. Ocho fueron mujeres y siete hombres.

Estas visitan comenzaron con un recorrido por el Santuario, para explorar su papel central en la vida social y religiosa de la ciudad, así como su importancia artística. Después, los participantes se acercaron a la zona de las trincheras y al Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil, para comprender cómo impactó en Eibar el tiempo que el frente estuvo ubicado en la zona. El argumentario de la visita corrió a cargo de la Asociación Hemeroteca Eibarresa, expertos en historia de la zona, y Nerea Alustiza desempeñó las labores de guía.

Al hacer balance de esta experiencia piloto, tanto los/as organizadores/as como las propias personas participantes han expresado un nivel de satisfacción muy alto, por lo que desde el Ayuntamiento se está valorando y analizando la posibilidad de repetir la experiencia en futuras ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.