Ei! Berriak

Ya está en marcha “We Make Debabarrena!” el reto STEAM

DEBEGESA ha puesto en marcha el reto STEAM, en el cual se han recogido en vídeo un total de 18 experimentos

Ya se recogen los proyectos

DEBABARRENA |  El reto STEAM We Make Debabarrena! recoge los proyectos realizados por los centros de la comarca a lo largo del curso en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo de este reto es mostrar el esfuerzo que realizan el alumnado y centros promoviendo vocaciones STEAM y poner en valor STEAM en la educación. 

Este año, se utilizarán dos criterios para elegir al experimento ganador en cada categoría: por un lado, se contabilizarán las visualizaciones de cada vídeo y, por otro lado, habrá un jurado que bajo unos criterios establecidos puntuará cada vídeo. Estará compuesto por personas de 6 entidades y empresas vinculadas con BPTD (BASQUE PRECISIÓN TECHNOLOGY DISTRICT).

Se han recibido un total de 18 experimentos de 8 centros escolares de la comarca: Debako LUZARO HLHI, Mutriku BHI, Elgoibar BHI, Elgoibarko Herri Eskola, Elgoibar Ikastola, Ermuko Anaitasuna Ikastola, Mutrikuko Goizeko Izarra Ikastola eta Eibarko La Salle Azitain eskola. 

El reto se ha clasificado en tres categorías, 3º-4º de Primaria, 5º-6º de Primaria y 1º-4º de la ESO. Los vídeos se pueden ver en este enlace: https://bptdmakers.eus/reto-steam/ 

Se tendrán en cuenta las visualizaciones hasta el 27 de mayo a las 16:30 y entonces se unirán a las votaciones del jurado. Habrá un premio valorado en 500€ por cada categoría, a elegir entre: una salida de la oferta de visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca o un bono de compra de 500 euros para la compra de material escolar en una tienda de electrónica de la comarca (ambos son para todo el grupo).

PROYECTO BPTD MAKERS | Según Eustat, en Euskadi, en cuatro años, se han matriculado un 17% menos de alumnos en estudios STEAM. El 39% del alumnado procedente de la Formación Profesional y de la Universidad está titulado en estos ámbitos. Esta realidad es aún más evidente en el caso de las mujeres: las alumnas que eligen las ramas STEAM son solo el 9% de las nuevas incorporaciones en Formación Profesional y el 31% en la universidad.

Cada vez se han puesto en marcha más iniciativas, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, para que jóvenes y sobre todo niñas se constituyan en vocaciones STEAM. El proyecto BPTD Makers es un ejemplo que la Agencia de Desarrollo Debegesa puso en marcha hace un par de años. Su objetivo es conocer y visibilizar la actividad tecnológica y científica de Debabarrena a nivel comarcal. Además, los centros educativos también realizan cada vez más acciones en la educación STEAM en su actividad diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.