La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) así lo ha dado a conocer esta mañana
En Euskadi hay en este momento 116 aulas clausuradas lo que representa el 0,66 % del total de aulas
DEBABARRENA.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado su visto bueno a administrar la vacuna de Pfizer a los menores de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12. Concretamente, la dosis será de 10 ug, al igual que en el grupo de mayor edad.
La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.
La seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4700 niños de 5 a 11 años. Dicho estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia. Y la EMA ha señalado que los beneficios de vacunar con Pfizer a los menores en esa franja de edad superan los riesgos.
Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de covid-19 en toda Europa. Concretamente en Euskadi la franja de edad entre 0 y 9 años es la que acumula una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100 000 habitantes, con 631. En este momento hay un total de 116 aulas clausuradas, en 67 centros educativos lo que representa el 0,66 % del total de aulas.
La vacuna de Pfizer, está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la vacuna tuvo un 90,7 % de efectividad en la prevención de la covi-19 en este grupo.
Tras tomar la decisión la EMA comunicará ahora a la Comisión Europea, que deberá tomar la decisión final.