Ei! Berriak

«Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en el siglo XX», desde el jueves en Portalea

En la exposición se reflejan las dificultades y los obstáculos que han tenido que superar las mujeres desde 1900 hasta 1985

La exposición se abrirá este próximo jueves 3 de marzo

EIBAR | La historia de las mujeres en el País Vasco a lo largo del siglo XX es una historia de avances y retrocesos. Su frágil situación social, laboral, jurídica y política estuvo íntimamente ligada a los diferentes cambios políticos que sacudieron la sociedad durante este período. La evolución histórica de la situación de la mujer quedó reflejada en la lucha entre los «modelos» de mujer que la sociedad, la política o la religión quisieron imponer y la oposición de algunas mujeres y hombres a dichos “modelos”. 

En la II República se reconocieron los derechos de la mujer y ello fue posible en gran medida gracias a las demandas de igualdad que se produjeron en el inicio del siglo XX.  En el “largo invierno” del franquismo, la reacción triunfó y las mujeres, aunque no sólo, perdieron sus derechos.  Tras la muerte del dictador la construcción de la democracia supuso el inicio de un proceso hacia la igualdad que, todavía hoy, estamos recorriendo.

Esta exposición, a través de imágenes, documentos y objetos, narra la dura lucha que han realizado y que siguen realizando las mujeres por sus derechos y por la igualdad real.

En la sala de exposiciones se colocarán los 35 paneles principales preparados por  la Fundación Mario Onaindia divididos en 6 secciones: De «El Ángel del Hogar» a la «Mujer Moderna»(1900-1930); La II República nuevo escenario de igualdad (1931-1936); Los oscuros años de la Guerra Civil (1936-1939); Mujeres bajo el franquismo. La vuelta al hogar (1939-1975); El retorno de los derechos de la mujer (1975-1985).

Además de los paneles, se ampliará la exposición con diversos documentos de gran interés del Archivo Municipal, así como elementos del Museo de la Industria Armera relacionados con el rol de las mujeres de Eibar. A destacar, entre otros, el acta inicial de la Sociedad Femenina Goi Argi de 1951, o el anteproyecto del Centro de Planificación Familiar de 1982.

Dentro de esa estructura general, y centrándonos en nuestra ciudad, habrá una sección dedicada a la mujer eibarresa en la zona de la cúpula.  Se podrá ver el documental realizado en colaboración con Badihardugu titulado “Emakumearen hitza ez da ur gaineko bitsa / Palabra de mujer”, en el que se recogen testimonios de mujeres eibarresas. En las paredes, simbólicamente,  se colocarán fotografías de 100 mujeres eibarresas. Y, por último,  habrá un cuaderno de reflexión para que quien lo desee escriba su opinión sobre el tema de los derechos de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.