Ei! Berriak

¡NO a esta construcción! ¡NO En nuestro nombre! ¡SÍ al paseo y bidegorri urbano!

Carta enviada al apartado Zureberri

 

¿Qué deuda vamos a asumir los eibarreses y eibarresas al construir esta acera-paseo en altura?

ZUREBERRI.- Tres opiniones, y algo más sobre los fondos NEXT:

1- Endika Pérez, secretario de Acción Social del sindicato ELA, considera que los fondos NEXT «vienen de la mano de recortes» ya que «el Estado español se verá obligado a realizar reformas en el sistema de pensiones, a no derogar la reforma laboral o a tomar medidas de control del déficit público a medio plazo si quiere recibir dichos fondos». Además, opina que la «lluvia de millones” no será «tanta como se esperaba», ya que España deberá devolver el 70 % de lo que reciba con recursos propios.

2- Garbiñe Aranburu, Secretaria General del sindicato LAB, ha denunciado la «gestión centralista y oscura» de estas ayudas, y ha reivindicado la construcción de un «nuevo paradigma» de desarrollo «más democrático» que priorice a los trabajadores frente a las grandes corporaciones privadas.

3- Eduardo Junkera, presidente de Adegi, no está seguro de que la oportunidad de los fondos europeos se vaya a aprovechar y destaca que estos fondos NEXT “están basados en un endeudamiento que lastrará a las generaciones futuras”.

4– Desde la plataforma de afectados por el cubrimiento de las vías del tren Estazio-Azitain, nos hacemos algunas preguntas: ¿Cuánto nos va costar realmente este proyecto si se financia con los fondos europeos? ¿Se va financiar el proyecto exclusivamente con subvenciones a fondo perdido? ¿Se van a solicitar préstamos reembolsables de los fondos Next? (Sabemos que los préstamos reembolsables hay que devolverlos con su correspondiente interés). ¿Qué deuda vamos a asumir los eibarreses y eibarresas al construir esta acera-paseo en altura? ¿Tendremos que esperar a que, algún día tal vez, la acera-paseo en altura esté construida para conocer su verdadero coste económico? Pensamos que todavía estamos a tiempo de reconducir este proyecto.

¡NO a esta construcción! ¡NO En nuestro nombre!

¡SÍ al paseo y bidegorri urbano!

Laura Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.