Ei! Berriak

Tres años después este domingo llegan las fiestas de San Roke a Deba

La encargada de lanzar el txupinazo será Txaro Garate, 70 años del ‘Umeen Eguna’

Presentación del programa de fiestas

DEBA| Tras tres años de espera, los y las debarras celebrarán las fiestas de San Roque a partir del domingo 14 de agosto. Han sido tres años largos y la Comisión de Cultura ha tratado de elaborar un programa lo más variado posible.

También el momento del inicio de las fiestas será especial el de este año, ya que en agradecimineto a Txaro Garate por su aportación al municipio y a la ciudadanía de Deba, será ella la encargada de lanzar el txupinazo que dará comienzo a las fiestas. Junto a ella estarán los miembros que organizan el Umeen eguna y los miembros de Gure Kai dantza taldea.

El programa festivo tendrá de todo, música, danza, conciertos, toros, juegos, deporte rural, feria de artesanía… entre otros, pero sobre todo reinará el ambiente festivo, ya que los y las debarras están con ganas por disfrutar de las fiestas.

Este año también serán unos San Rokes especiales también para los miembros de la Sociedad Ozio Bide, ya que celebra su 75 aniversario.

Y si algo hay que destacar del programa es que en el Umeen Eguna se repartirá en el salón de plenos, en 3 turnos, un pañuelo a los niños y niñas que hayan nacido a partir del 1 de agosto de 2019. Por otra parte, en el día de San Roke habrá fuegos artificiales y en Marinel Eguna el grupo Bahez de Ipar Euskal Herria nos harán cantar y bailar.

La noche del 15 al 16 de agosto habrá un área de protección SexuBizi en la Alameda, entre las 00:00 y las 03:00 horas.

TXUPINAZO | Este año se cumplen 70 años desde que se empezó a organizar ‘Umeen eguna’ en las fiestas de San Roke. Por lo que la Comisión de Cultura ha decidido homenajear a Txaro Garate, que ha trabajado durante años tanto en su organización como en la de otros actos para ambientar la localidad. Ella será quien lance el txupinazo junto a las personas que organizan el ‘Umeen eguna’ e integrantes del grupo de danzas Gure Kai. «Ha trabajado mucho y durante muchos años para que la cultura y la tradición vasca no se pierdan, como Ezpatadantza y San Roke dantza, entre otras cosas. También se ha volcado en la organización del ‘Umeen eguna’ y del ‘Marinel eguna’ de las fiestas de San Roke», destacan desde la comisión de fiestas.
Para las fiestas de este año se pidió a los agentes de la localidad que hicieran propuestas para lanzar el chupinazo, para que decidiera la ciudadanía. Debido a que esta vía no ha dado resultado, ha sido la propia comisión la que ha elegido quién dará comienzo a las fiestas de este año. De cara al futuro se revisará el procedimiento de participación propuesto este año.
Consultar programa de fiestas AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime