Elkarrekin Podemos Eibar apoyará esta iniciativa en el pleno

EIBAR | Elkarrekin Podemos Eibar ha anunciado que apoyará la moción presentada por la plataforma Stop Desahucios en la que insta al Gobierno vasco a declarar Eibar como ciudad tensionada de vivienda. El objetivo buscado es establecer cuanto antes las medidas que recoge la Ley Estatal para dichas zonas. Esta ley fue aprobada a instancias del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
La portavoz de Elkarrekin Podemos en el ayuntamiento de Eibar, Isabel Fernández Pejenaute comenta al respecto que “estamos totalmente de acuerdo con esta moción. Nuestro voto será a favor de declarar Eibar ciudad tensionada de vivienda. De esta manera, podríamos poner un tope a los alquileres en nuestra ciudad, que están imposibles”.
Para que una ciudad sea declarada ciudad tensionada de vivienda, la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos debe superar el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. Pejenaute añade “desgraciadamente, Eibar supera con creces los requisitos del 30%, llegando en muchas ocasiones incluso a duplicarlos. Esta medida solicitada por Stop Desahucios ya la propusimos durante la pasada campaña electoral municipal, ya que creemos que uno de los mayores problemas que tiene nuestra ciudad sin duda es la vivienda.”
Sobre el pleno que se celebrará el próximo día 26, la concejala de la coalición morada afirma que “esperamos sinceramente que esta moción salga adelante, y que ningún partido mire hacia otro lado en un tema tan importante como éste, sería incompresible”. Stop Desahucios ha presentado mociones similares en otras ciudades como Donostia, Irun, Errenteria y Lasarte.