Ei! Berriak

Según Berdeak EQUO el proyecto de las vías del tren «condenará a muchas viviendas» de Eibar

Consideran que de llevarse a cabo la obra tal como está proyectada, supondría redundar una vez más en los errores urbanísticos que han caracterizado a la ciudad armera en las últimas décadas

Piden al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto

EIBAR.- El grupo comarcal de Berdeak EQUO Eibar considera que el proyecto de cobertura del ferrocarril redactado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y propuesto por el Departamento de Transportes del Gobierno para su financiación con fondos europeos Next Generation, condena a muchas viviendas de la localidad guipuzcoana a sufrir los mismos problemas urbanísticos que se han venido repitiendo en Eibar durante décadas.

«Pese a las modificaciones realizadas al proyecto inicial, los vecinos de los barrios por los que está previsto que atraviese la pasarela seguirán topándose con barreras físicas, limitación de las vistas desde los inmuebles, agravamiento de la contaminación acústica, distancia muy escasa entre sus inmuebles y la infraestructura prevista y carencia de zonas verdes. De llevarse a cabo la obra tal como está proyectada, supondría redundar una vez más en los errores urbanísticos que han caracterizado a la villa en las últimas décadas», denuncian.

Por este motivo, Berdeak EQUO emplaza al Ayuntamiento a replantearse los planes de rehabilitación urbanística del este de Eibar, de manera que se contemplen actuaciones más ambiciosas en dicha zona. Entre estas alternativas el Partido Verde de Euskadi reclama que no se descarte el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por dichos barrios, ni la posible demolición de los pabellones en desuso ubicados sobre el cauce del río Ego. Estas intervenciones impulsarían y facilitarían la regeneración ambiental de la zona y la creación de un espacio verde acorde a los cánones urbanísticos más avanzados.

Sugieren otras soluciones alternativas con menor impacto entre las que no descartan el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por dichos barrios o la demolición de los pabellones en desuso ubicados sobre el cauce del río Ego para facilitar la regeneración ambiental de la zona

Al mismo tiempo Berdeak EQUO pide a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Eibar que no aprueben el proyecto de cubrimiento que se someterá a debate próximamente en el Pleno municipal. Berdeak EQUO les propone que abran un cauce de diálogo con las personas afectadas de Eibar, ya que el desarrollo urbanístico de los barrios no se puede hacer a espaldas de quienes viven en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.