Ei! Berriak

Se constituye en Eibar la primera comunidad energética de empresas de Gipuzkoa

Podrán generar y consumir energía renovable gracias a las 347 placas que se instalarán en la cubierta del polígono Azitain

Se trata de una iniciativa, denominada TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea)

EIBAR | El sector industrial vasco despliega su apuesta por la energía solar renovable con la constitución de su primera comunidad energética de empresas industriales en Eibar. Esta iniciativa, denominada TEK Azitain (Tokiko Energia Komunitatea), estará situada en el polígono del mismo nombre y contará con 347 placas fotovoltaicas que suministrarán energía a ocho empresas del polígono: Acha Herramientas, Codesyntax, Hanna Instruments, Incubadora Eibargunea, Jose Maria Irazabal, Manufacturas Resort, Neurtek y Teleapostuak. Estas ocho empresas que participan en el proyecto han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia.

La TEK Azitain, impulsada por la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y las empresas, cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar. La TEK Azitain se ha constituido en base al modelo diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor y que está especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas. Para la redacción del estudio de viabilidad ha contado con el respaldo económico de Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de la ayuda del Programa de Autoconsumo de los Fondos Next Generation gestionado por el EVE.

Con una superficie total de 1.086 metros cuadrados, la instalación generará 156kW, lo que se traducirá en un importante ahorro en su factura eléctrica anual. Y es que la energía producida por las placas solares, que equivale aproximadamente al 25% del consumo total de las empresas socias, les será descontada de la factura y por ella no pagarán ni peajes ni cargos.

Proyecto ejemplar 

Se refuerza de esta manera el compromiso de impulsar la transición energética en el territorio, ya que, junto a las ventajas económicas, evitará la emisión de 972 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a plantar 3.891 árboles que absorban esas emisiones nocivas durante 25 años (la vida útil de los paneles solares).

Estas ocho empresas representan un consumo anual de electricidad superior a 430.000 KWh/año gracias a esta iniciativa. El conjunto de ellas obtendrá una autonomía energética de aproximadamente un 25%, lo que les permite, además de acceder a energía renovable km0 generada en el propio polígono, asegurarse una parte de su suministro de energía en unas condiciones de precio inmejorables en el mercado, dado que, al tratarse de autoconsumo compartido, no pagarán por esta energía ni peajes, ni cargos eléctricos.

El proyecto nace con vocación de ampliación con el fin de aumentar progresivamente la autonomía energética de las empresas, mejorar sensiblemente la descarbonización de la actividad económica que se desarrolla en el mismo y la competitividad energética de las empresas ubicadas en el mismo. En este sentido ya está en estudio la incorporación de un sistema de almacenamiento en el propio polígono y el aumento de las instalaciones fotovoltaicas para que las nuevas empresas interesadas se incorporen a la TEK ya que esta comunidad podría acoger nuevas empresas y/o instalaciones en un en un radio de 2 kilómetros.

El proyecto ha sido presentado hoy y en el acto han estado: Iñigo Ansola del EVE; el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; Juan Ángel Balbás, director general de Debegesa; las ocho empresas de la TEK; el consejero delegado de Edinor, Juan Diego y Mari Carmen Lazkano, Gerente de Deba Bailarako Industrialdea.

Miguel Ángel Arenas (presidente de la TEK Azitain) ha destacado que “gracias a esta iniciativa las empresas podemos tomar parte activamente en la generación y consumo energético de forma más limpia y sostenible. Es un proyecto en el que llevamos un año trabajando y por fin se ha materializado ya que durante el mes de febrero se procederá a realizar la instalación y su puesta en marcha.”

Iñigo Ansola director general del EVE, ha puesto en valor que “la cultura colaborativa que cuenta con mucho arraigo en la industria y en la propia sociedad vasca para impulsar proyectos, en este caso para implantar instalaciones de energías renovables imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la transición energética hacia un modelo más sostenible pero que también tienen un componente de competitividad importante, más renovables es menos gas”. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en valor que al igual que en el caso de las comunidades energéticas ciudadanas, Gipuzkoa se va a  posicionar como un referente en el ámbito de potenciar una nueva alternativa energética más económica, más limpia y más sostenible para el ámbito industrial: “Eibar va a ser pionera en impulsar un  modelo energético eficiente, sostenible, económico y seguro para su industria, a través de la comunidad energética industrial de Azitain. Este modelo energético basado en el autoconsumo colectivo para las empresas supone una importante ventaja competitiva para la industria y un impulso contundente para los objetivos de descarbonización de la comarca y del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha afirmado que “es un verdadero orgullo ser la primera ciudad de Gipuzkoa en la que se constituye una comunidad energética de empresas industriales, y para la que hemos querido facilitar todos los cauces que han sido necesarios. Es un paso importantísimo en materia medioambiental, y uno de los hitos a los que aspirábamos cuando desde el Ayuntamiento de Eibar fomentamos la coordinación y el trabajo conjunto de las empresas ubicadas en cada polígono industrial de la ciudad. Indudablemente, ese caldo de cultivo que generó el conocimiento mutuo de las empresas ha facilitado la creación de esta comunidad. El compromiso del Ayuntamiento con el consumo de energías más sostenibles y eficientes es firme. Por eso, además de desarrollar de forma directa iniciativas y políticas que permitan alcanzar esos objetivos, enmarcados el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Eibar aprobado en el año 2022, queremos generar en la ciudad un ecosistema favorable para lograr esas metas.”.

El consejero delegado de Edinor Juan Diego ha manifestado que “el desarrollo de las Comunidades Energéticas empresariales es, no sólo una vía de descarbonización de la actividad económica e industrial en el territorio, sino también un instrumento idóneo para la mejora de la competitividad energética de las empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime