Ei! Berriak

Sagardui adelanta que Salud estudia nuevas restricciones para frenar la sexta ola en Euskadi

Se aprueba la vacuna infantil, cuyas primeras dosis llegarán la semana que viene

Osakidetza pospondrá las consultas de menos urgencia, «se priorizarán situaciones agudas»

Gotzone Sagardui durante una comparecencia

EUSKADI.- La sexta ola sigue imparable en Euskadi, con una tasa que hoy se sitúa en los 745,96 casos por cada 100.000 habitantes, tras los 1.251 nuevos positivos detectados desde ayer. Esta mañana en rueda de prensa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha señalado que «no mejoran los datos y dentro de poco tendremos que proponer nuevas restricciones al LABI para frenar la sexta ola y no vemos que en las próximas fechas pueda mejorar la situación. Estamos en uno de los peores momentos de la expansión del virus, en vísperas de las fiestas navideñas, lo que nos llevará a la adopción de nuevas medidas». Sagardui también ha confirmado que «de momento» en Euskadi no se tiene constancia de ningún contagio con la variante ómicron.

Debido a la situación Osakidetza pospondrá las consultas de menos urgencia, «se priorizará situaciones agudas y puede que algunas consultas se suspendan, si es así el departamento de Salud se pondrá en contacto con los pacientes», ha añadido Sagardui. «Es decir, se van a retrasar las consultas de pacientes con enfermedades crónicas que tenían consultas de seguimiento. En este sentido, se priorizará la atención de problemas de salud agudos como, infecciones respiratorias o fiebre, entre otros, además del control del síntrom y la atención a pacientes COVID19».

Como se ha hecho hasta ahora, desde el departamento de Salud y Osakidetza se irán realizando el seguimiento semanal y adoptando medidas en función de la evolución de la pandemia. Por ello, la Consejera ha pedido que no se llame a los centros de salud para saber si su consulta de seguimiento se mantiene o no. Si hubiera algún cambio, Osakidetza se lo notificará y hasta que Osakidetza no diga lo contrario, hay que acudir a la consulta.

Sobre el certificado covid Euskadi ha registrado 233.000 descargas en los últimos días, casi un millón y medio de vascos ya se han descargado el documento que permite el acceso a los restaurantes de más de 50 comensales y al ocio nocturno.

En estos momento hay 260 personas hospitalizadas por covid y 74 personas en la UCIs

 

VACUNA INFANTIL.- La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha aprobado la vacuna infantil para niños y niñas entre 5 y 11 años. Está previsto que se reciban las primeras dosis de Pfizer –1,3 millones de inyecciones- el próximo 13 de diciembre y que en los días siguientes, una vez se distribuya, se comience a inocular a los menores. Asimismo se recibirán 2,4 millones de dosis la primera semana de enero.

La vacuna pediátrica aprobada está fabricada por Pfizer, se pone en dos dosis y no necesita disolución, señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada. La comercializada por Moderna está a punto de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.