Reforzar el servicio de Lurraldebus, ampliar el servicio del autobús urbano o el desplazamiento a los Campus universitarios, entre los temas tratados en la reunión del Ayuntamiento con la Diputación de Gipuzkoa
ELGOIBAR| La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, se han reunido para abordar cuestiones de movilidad que afectan al municipio y abordar vías de colaboración entre ambas instituciones.
En el encuentro, q ambas representantes institucionales han abordado la posibilidad de que, a comienzos del próximo curso escolar, y al igual que se hizo el pasado año, haya que reforzar el servicio de Lurraldebus que une Elgoibar con Donostia. En este sentido, la alcaldesa se ha comprometido a trasladar las necesidades que prevén desde el Ayuntamiento, mientras que la diputada se ha mostrado dispuesta a reforzar el servicio si así lo indica la demanda de usuarios y usuarias.
Por otro lado, ambas representantes institucionales han conversado sobre la asociación universitaria Ziztu que ofrece servicio a estudiantes y trabajadoras universitarias de distintas localidades de Gipuzkoa (Zumaia, Zestoa, Azpeitia eta Azkoitia, Getaria y Mendaro) que se desplazan a los campus universitarios de Bizkaia. Gracias a la implicación del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Ziztu presta ese servicio con un coste similar al que tendría si estuviera integrado en Mugi, por lo que si algún vecino o vecina de Elgoibar está interesado en asociarse, puede contactar con la asociación a través de la página www.ziztuelkartea.eus o la dirección de correo ziztuelkartea@gmail.com.
Con respecto a la instalación de paneles informativos en las paradas de Lurraldebus de la localidad, la alcaldesa ha explicado que debido a una serie de obras que se están llevando a cabo en el núcleo urbano, algunas de las paradas han cambiado provisionalmente de ubicación. Sin embargo, una vez recuperen su localización habitual, el Ayuntamiento hará llegar al departamento la solicitud de las mismas.
Finalmente, la alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de su propio plan de movilidad con el objetivo de ampliar el servicio que da actualmente el autobús urbano y mejorar la conexión entre los diferentes barrios de la localidad. En este sentido, Azahara Domínguez, que también es vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), se ha comprometido prestar su ayuda para que este servicio urbano se integre en Mugi, tal y como ya hace con otros municipios de Gipuzkoa.
“Trabajamos cada día para mejorar el servicio de transporte público y para ello, debemos trabajar codo con codo con los ayuntamientos, ya que ellos son quienes conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez, que ha señalado que su departamento continuará “analizando las demandas que se nos hacen llegar para que cada vez un mayor número de personas utilicen el transporte público para desplazarse”. “No podemos olvidar que en Gipuzkoa mucha gente carece de vehículo privado y, por lo tanto, la única forma que tienen de moverse es mediante el transporte público. Creemos firmemente que únicamente con un transporte público cómodo, seguro, accesible, competitivo y sostenible podremos avanzar en la construcción de una Gipuzkoa más cohesionada y más justa”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa Maialen Gurrutxaga ha indicado que “Desde el Ayuntamiento de Elgoibar consideramos fundamental mejorar la movilidad en nuestro municipio para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. La colaboración con el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio nos permite avanzar en proyectos esenciales como la ampliación del servicio de autobús urbano y la integración en el sistema Mugi. Además, estamos comprometidos con la instalación de paneles informativos en las paradas de Lurraldebus y la elaboración de un plan de movilidad local que responda a las necesidades de nuestra ciudadanía. Estas iniciativas no solo mejorarán la calidad del transporte público, sino que también contribuirán a una mayor cohesión social y a una Elgoibar más accesible y sostenible. Seguiremos trabajando codo con codo con la Diputación para hacer realidad estas mejoras que tanto beneficiarán a nuestra ciudadanía”.