Ei! Berriak

La quinta y sexta etapa de la Itzulia Basque Country finalizarán en Mallabia y Eibar

Se han dado a conocer algunos detalles del recorrido que se celebrará entre los días 4 y 9 de abril

Como en años anteriores la Itzulia pasará por Debabarrena

EIKIROLAK.- La 61º edición de la Itzulia Basque Country, conocida anteriormente como Vuelta al País Vasco, se disputará entre el 4 y el 9 de abril de 2022. A falta de conocer los equipos que participarán y el recorrido completo, ya se han desvelado los puntos de salida y llegada de cada una de las seis etapas que componen la prueba. La salida de la carrera estará situada en Hondarribia, mientras que el final, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, será en el Alto de Arrate. Allí se proclamó vencedor Primoz Roglic el año pasado, quien por cierto volverá a participar en esta nueva edición.

La quinta y sexta etapa finalizarán en Mallabia y Eibar, respectivamente.

LAS ETAPAS DE 2022:

 

El día 4 de abril habrá una crono individual en Hondarribia (Guipúzcoa). Generalmente se suele dejar para la última jornada pero en esta ocasión se prefiere arrancar contra el reloj. La segunda etapa transcurrirá por las carreteras navarras, entre Leiza y Viana. Se regresa a tierras forales ya que la última ocasión en la que eso ocurrió fue en 2019.

Lo que se descarta es entrar en territorio vasco-francés debido a las restricciones de las fronteras. No hace mucho se había diseñado una etapa que terminaba en el Alto de Ibardin, entre Vera de Bidasoa y Sara. La pandemia ha cambiado todos los modos y costumbres pero no se descarta volver a Iparralde cuando las cosas recobren su normalidad.

La tercera etapa, de 180 kms, será entre Llodio y Amurrio. Subirá al valle de Zuya, Zigoitia, bajará a Aiala, transcurrirá por Gárate y Okondo y terminará en Amurrio después de circular por varios altos de la zona. El año pasado el recorrido se hizo al revés y fue de Amurrio a Llodio, terminando en Ermualde, en Santa María del Yermo.

La cuarta etapa irá de Vitoria a Zamudio, pasando por el Alto del Vivero y, la quinta, finalizará en Mallabia. Se aprovechará para homenajear a la firma Orbea y a la familia que fundó esa firma: los hermanos Juan Manuel, Mateo y Casimiro Orbea iniciaron el camino en 1840 en Eibar.

El sábado 9 de abril, la prueba finalizará en el Alto de Arrate. Se había especulado con la posibilidad de que lo hiciera en el casco urbano de Eibar para, entre otras cosas, dar un impulso a la hostelería. Pero la situación de la pandemia no es la más aconsejable y la situación es bastante más controlable al lado del Santuario de la Virgen. En principio, pasará primero por Krabelin (Azitain) y luego por la subida clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.