EAJ- PNV asumirá las delegaciones de Igualdad, Juventud, Euskera, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra
El actual portavoz Josu Mendikute no estuvo en la presentación del acuerdo
EIBAR| PSE-EE y EAJ- PNV de Eibar presentaban ayer el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para formar un Gobierno de coalición fuerte en el Ayuntamiento durante esta legislatura para avanzar y dotar de estabilidad a este municipio.
El objetivo de este pacto es proporcionar “estabilidad y certidumbre” a la acción del gobierno municipal, “elementos imprescindibles” para el buen gobierno de la ciudad.
El alcalde socialista de Eibar, Jon Iraola, liderará este gobierno de coalición. Ana Telleria (PSE- EE) será la primera teniente alcalde y un segundo teniente alcalde del PNV. Se incorporan a la Junta de gobierno local cuatro representantes socialistas y tres jeltzales.
EAJ- PNV asumirá las delegaciones de Igualdad, Juventud, Euskera, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra.
Ambas formaciones son conscientes de que Eibar se enfrenta a “retos muy importantes que requieren de un Gobierno estable y eficaz con la gestión”. Por eso, nacionalistas y socialistas han aprobado una “hoja de ruta clara” donde se recogen los principales “proyectos e iniciativas” que ambos partidos consideran “clave a desarrollar en los próximos años”. La colaboración y la cooperación entre PSE- EE y EAJ- PNV generan sinergias que optimizan recursos y mejoran la eficiencia en la administración municipal.
El pacto fortalecerá la defensa de los intereses e iniciativas eibarresas frente a otras administraciones y permitirá una mejora en la negociación y logro de los objetivos.
Para el nuevo Gobierno de coalición es fundamental mejorar la convivencia social y política. “Los pactos entre partidos que tienen visiones y modelos diferentes contribuyen a mejorar la convivencia en el municipio a través del diálogo entre los principales agentes y asociaciones de la ciudad y entre las formaciones políticas”.
Tanto PSE-EE como EAJ- PNV defienden un gobierno fuerte con una base sólida y con un importante respaldo social que facilite el logro de otros acuerdos de largo alcance para impulsar proyectos clave en el desarrollo futuro de la ciudad armera.
Ausencia del actual portavoz de EAJ-PNV
Tras la puesta de escena de ayer sobre el acuerdo acordado ha comenzado a planear la duda sobre Josu Mendikute, candidato a la alcaldía y actual portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, y que no estaba en la presentación de dicho acuerdo.
Eva Juez, concejal y presidenta del Uri Batzar de EAJ-PNV en la villa armera, no aclaró el motivo y tan solo explicó que la presencia del concejal jeltzale Alberto De la Hoz se debía a que ambos participaron en la fase final de la ronda negociadora y que apartir de ahora deberán organizarse «se trata de un tema de organización interna que estamos tratando en estos momentos y sobre el que tomaremos decisiones más adelante”.
Según varios medios Josu Mendikute habría dimitido tras enviar una carta a la afiliación y todo parece indicar que Mendikute podría no estar de acuerdo con la nueva coalición que gobernará el Ayuntamiento de Eibar.