Ei! Berriak

«El PSE pretende comprar un edificio propiedad de Verter-Recycling para ceder al Gobierno Vasco»

La Asociación vecinal No al paseo que nos entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea denuncia el deseo de compra de la antigua fábrica de Rafael Lapeyra en la calle Barrena por parte del ayuntamiento de Eibar

FOTO: Twitter @noalzulo

ZUREBERRI| El consistorio eibarrés (PSE-EE) ha anunciado que quiere comprar este edificio industrial en desuso para cederlo al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero y ex alcalde de Eibar Iñaki Arriola, para la construcción de VPO. Estas viviendas serían las que supuestamente se les ofrecerían a algunas familias de Electrociclos afectadas por el polémico proyecto de cubrición de las vías del tren entre Estaziño y Azitain (1 km de longitud).

La Asociación vecinal quiere subrayar:

  • Verter-Recycling S.L. Empresa que gestionó el tristemente conocido vertedero de Zaldibar, era propiedad de la familia Barinaga.
  • Kajoi Bat S.L. Es propietaria al 51% del edificio que pretende comprar el ayuntamiento. Su propietario es Pablo Pedro Borde y apoderada, su mujer, Arrate Bilbao Barinaga –imputada junto a su tío José Ignacio Barinaga en el caso del vertedero-.
  • Proyectos Eraikin PM-3000 S.L. Es la segunda empresa propietaria del edificio industrial con el 49%. Su dueño Ignacio Borde es hermano y cuñado respectivamente de los propietarios de la otra empresa Kajoi Bat S.L.

(Desde luego, se nos antoja que el nombre está muy bien puesto, Kajoi Bat, parece que todo va al mismo cajón).

  • Inmobiliaria Larragest. Esta inmobiliaria es la encargada de la venta del edificio industrial y su propietaria está emparentada con la familia Barinaga.
  • Inmobiliaria Juki. Curiosamente, esta inmobiliaria fue la encargada de vender los pisos (2008) de Electrociclos a las familias que ahora se les ofrece que permuten sus viviendas por las que se quieren hacer en la antigua fábrica de Lapeyra.
  • Además, las casas de Electrociclos fueron construidas en el antiguo solar industrial propiedad de la familia Barinaga.

Miembros de la Asociación vecinal participamos en el pleno del ayuntamiento del 30 de mayo para pedir, una vez más, que no se dilapiden más de 20.000.000 € en la construcción de la cubrición de las vías del tren. Nos parece que esta obra es un atentado urbanístico, disfrazado de términos como: regeneración de la zona Este, movilidad sostenible o el bien común de la ciudadanía eibarresa.

Además, quisimos mostrar nuestro enfado por sentirnos utilizados ante unos movimientos urbanísticos que creemos sirven más para satisfacer los caprichos del Consejero Arriola y llenar un poquito más los bolsillos de una “muy emprendedora” familia. Movimientos urbanísticos a los que nuestra Asociación se opone rotundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.