Ei! Berriak

Once de las 15 personas del programa «Denda-Lan» de Eibar encuentran un trabajo

A la vista de los resultados, el alcalde afirma que “una vez más, se demuestra la importancia y utilidad de estos programas”

Ayuntamiento de Eibar

EIBAR.- El programa ‘Denda-Lan’, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, destinado a personas desempleadas para la formación en operaciones de caja y reposición de producto, se ha saldado con una inserción laboral del 73,33% de las personas participantes. Finalizado el programa, de las 15 personas que lo iniciaron, 11 han logrado un empleo.

Un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta, además, que 8 de las 15 personas participantes llevaba más de un año en situación de desempleo y que 3 de las 15 personas que iniciaron el curso causaron baja durante el mismo, por lo que 11 de las 12 personas que lo terminaron y completaron la formación encontraron empleo.

En concreto, de las 11 inserciones, 8 han sido a jornada parcial y 3 a jornada completa. Dos de estas inserciones han sido en el sector comercial, tres en el sector hostelería, dos en el sector limpieza, uno en el sector industrial y dos en el sector sociosanitario. Además, la satisfacción con el programa y la utilidad del mismo para su inserción sociolaboral ha sido valorada con un 100% de aceptación por parte de los/as participantes.

A la vista de estos resultados, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, afirma que estos datos “demuestran, una vez más, la importancia y utilidad de promover este tipo de programas de formación y empleo por parte del Ayuntamiento”. Además, y dado el contexto socioeconómico actual, “dotar a las personas desempleadas de cualquier herramienta que les permita reforzar su formación es especialmente importante.”. 

‘Denda-Lan’ se puso en marcha el pasado mes de mayo tras llevarse a cabo la selección de las quince personas participantes, personas que debían reunir una serie de requisitos como estar en ese momento desempleadas, tener entre 20 y 55 años, estar empadronadas en Eibar, tener una cualificación máxima hasta Bachiller, ser parados de larga duración o ser perceptores de la Renta de Garantías de Ingresos.

Con una duración de 80 horas, el curso ha incluido, además de la formación en operaciones de caja y reposición de producto, aspectos como el aumento del grado de competencias sociolaborales y de comunicación, talleres de empoderamiento, así como la ampliación de competencias digitales, prácticas en puesto de trabajo y acompañamiento en el proceso de inserción. De las quince personas que iniciaron el programa, doce eran mujeres y tres, hombres.

Tras una primera fase de acciones individuales de orientación sociolaboral, se llevaron a cabo talleres de empoderamiento sobre competencias digitales para la búsqueda de empleo y habilidades sociolaborales y de comunicación, que dieron paso a la formación cualificante en operaciones de caja y reposición de producto,

En una segunda fase, los/as participantes realizaron prácticas, con una duración de 20 horas, en empresas de Eibar y alrededores. La valoración de las empresas fue muy positiva. Posteriormente, los responsables del programa ‘Denda-Lan’ contactaron con un centenar de empresas, la mayor parte de ellas del sector comercial, para conocer su disposición a dar empleo a estas personas.

1 comentario en “Once de las 15 personas del programa «Denda-Lan» de Eibar encuentran un trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.