Ei! Berriak

Nueva edición de los Premios Toribio Etxebarria, una referencia al emprendimiento innovador

Las propuestas ganadoras recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda

Presentación de la 34 edición de los Premios Toribio Echevarria
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 16 de mayo

EIBAR| Startups y proyectos empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca con un marcado carácter innovador científico-tecnológico tienen una nueva cita con la  34 edición de los Premios Toribio Echevarria creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad.

El Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa han presentado esta nueva edición que se ha convertido en una referencia destacada en el ámbito del emprendimiento innovador.

Los Premios Toribio Echevarria disponen de dos categorías principales: “Startups y Proyectos empresariales” y “Empresas Innovadoras”. Las propuestas ganadoras en cada una de ellas recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, la directora de proyectos de BIC Gipuzkoa, Laura Espin, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Vanesa Hortas, subrayaban en la presentación el impacto que tienen los Premios Toribio Echevarria a la hora de impulsar nuevas iniciativas empresariales.
El perfil de las candidaturas corresponde a startups y proyectos empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca focalizados en la innovación de carácter científico-tecnológico. Los requisitos y las bases completas para acceder a cada una de las categorías pueden consultarse en la web de los premios www.toribioechevarria.com. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 16 de mayo.

Premios extraordinarios

El Ayuntamiento de Eibar mantiene, además, la concesión de otros dos premios extraordinarios a la “Empresa Eibarresa” y a la “Especialización estratégica” con el fin de contribuir al desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo en la ciudad.
Estos dos galardones cuentan con una dotación económica de 10.500 euros cada uno y el acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. En ambos casos, las bases establecen que las empresas ganadoras tengan su sede en Eibar o se comprometan a establecerse en la localidad en el plazo máximo de un año desde la concesión del Premio y por un periodo mínimo de dos años.
El premio “Empresa Eibarresa” se concederá a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías que, en opinión del tribunal, ofrezca un alto nivel de calidad e innovación y aporte una propuesta de valor al mercado, así como potencial de inversión y creación de empleo.
En el caso del premio a la “Especialización estratégica” se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito del deporte, si bien se tendrán en cuenta también otras áreas de especialización estratégica apoyadas por el ayuntamiento, como son energía y manufactura avanzada, especialmente, mecánica de microprecisión y robótica.

Valoraciones

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “las instituciones y administraciones, tenemos que ser capaces, cada una desde nuestra posición, de dotar a estas personas emprendedoras de las herramientas, acompañamiento, asesoramiento y recursos necesarios para materializar ese talento”.
Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, ha afirmado que “ser finalista o ganador/a de un Premio Toribio Echeverria supone para las empresas y las personas emprendedoras un espaldarazo tanto anímico como profesional, ya que poder presentarse ante potenciales clientes e inversores con esa carta de presentación les abre puertas y les da facilidades para acceder a recursos. Así, por ejemplo, podemos destacar empresas premiadas como Scrapad, Atten2 o Wellk, que están madurando y creciendo en la incubadora tecnológica ubicada en Tekniker, financiada por el Ayuntamiento de Eibar y gestionada por BIC Gipuzkoa.”

En las últimas ediciones han participado más de 800 iniciativas, con un impacto total de 45 millones de euros de inversión. Desde el Ayuntamiento de Eibar seguimos apostando por esta iniciativa que permite situar a Eibar en la punta de lanza del emprendimiento tecnológico e industrial y en colaboración con Tekniker, consideramos que debemos seguir trabajando para que estos proyectos puedan ubicarse en Eibar y generen empleo e impacto económico en el municipio. Actualmente la incubadora situada en Tekniker acoge a 5 empresas de base tecnológica que a su vez emplean a 43 personas.

Por su parte, Laura Espin, directora de proyectos de BIC Gipuzkoa, ha asegurado que “estos premios son una oportunidad para hacer aflorar el talento y las nuevas oportunidades de innovación tanto de los emprendedores como de las empresas. Como Bic Gipuzkoa, la participación en estos premios refuerza nuestro compromiso en el impulso de la innovación y el emprendimiento para generar un impacto positivo en nuestro entorno económico y social, clave para el futuro.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también SPRI, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, Debegesa, Confebask y las asociaciones de empresarios: Adegi, Cebek y SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime