Ei! Berriak

Nace la asociación ‘No al paseo que nos entierra-Ekialdea bai’ en Eibar

Los vecinos del este de Eibar han creado la asociación para revitalizar, defender y cuidar el barrio

A través de dicha asociación  proponen mejoras a nivel urbanístico y quieren fomentar el desarrollo sostenible

EIBAR| Con el objetivo de lograr una ciudad más habitable garantizando una mayor calidad de vida, los vecinos del este de Eibar han creado la Asociación ‘No al paseo que nos entierra-Ekialdea bai’. A través de dicha asociación  proponen mejoras a nivel urbanístico y quieren fomentar el desarrollo sostenible. Asimismo, quieren reivindicar «alto y claro: nos oponemos tajantemente al cubrimiento de las vías del tren entre Estaziño y Azitain. Y, es que el tramo (1km y un presupuesto de 18.000.000 €) no tiene nada que ver con lo realizado en el barrio de Amaña. El nuevo proyecto se trata de un paseo voladizo sobre unas viviendas, perjudicando seriamente al vecindario en su nivel de vida: contaminación acústica, oscuridad, mala accesibilidad… Además, estéticamente y, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental es una auténtica atrocidad» explican desde la recién creada asociación.

También creen que «existe una alternativa clara a esta agresión ambiental. ¿Dónde y cómo? Realizando una apuesta firme y decidida en la calle Barrena para poder dotar a la calle de un paseo y bidegorri que conecten con el de Azitain-Elgoibar. Esta actuación, además, ayudaría considerablemente a mejorar la situación del barrio: a sus comercios, al ambiente social, a la salud de la ciudadanía, a la calidad de vida de sus vecinos/as y al pueblo de Eibar. Tenemos muy claro, que la regeneración del barrio no puede ser realizada en contra de los vecinos/as, y sin tener en cuenta sus necesidades reales».

Y se preguntan que «¿Cómo es posible querer regenerar un barrio dejando de lado el propio barrio y enterrando a sus vecinos/as? ¿Cómo es posible el resurgir del barrio sin conocer la opinión y las necesidades de sus vecinos/as? ¡Paremos esta barbaridad! Nosotros/as lo tenemos claro: queremos un paseo que sea integrador, inclusivo y sostenible. Un recorrido que respete a los vecinos/as y al medioambiente, ayude a regenerar el barrio de verdad, que acerque a la ciudadanía a la actividad física y sin que sea nocivo para sus vecinos/as».

Por ello, este mes han estado en varios puntos de la villa armera, ofreciendo información real sobre el proyecto que el Ayuntamiento de Eibar pretende llevar a cabo junto a E.T.S. (Eusko Trenbide Sarea) y exponiendo a las personas que se acercaban su alternativa al proyecto. Así pues, las mesas informativas tuvieron muy buena recepción y repercusión, ya que es un tema que interesa a la ciudadanía activa. Las próximas mesas informativas serán el 28 y 29 de enero.

«Eibarreses y Eibarresas, ya es hora de poner en valor nuestro barrio y nuestro pueblo. Recuperemos la historia, la vida y la identidad que ha tenido nuestro barrio. Ante la mala gestión del Ayuntamiento de Eibar y su falta de transparencia y empatía, los vecinos y vecinas de la zona este: vamos a cuidar, defender y regenerar el barrio de manera real. Desde Azitain hasta Arragueta, amamos nuestras calles» defiende la Asociación ‘No al paseo que nos entierra-Ekialdea bai’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.