Ei! Berriak

Mutriku recupera una antigua grúa en el puerto del siglo XVIII

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Mutriku ha contado con la colaboración de Aranzadi y de Albaola

Se trata de un elemento de gran interés etnográfico que formaba parte de la vida cotidiana de los mutrikuarras en tiempos pasados y que ahora vuelve a ser una realidad en el puerto

MUTRIKU| El Ayuntamiento de Mutriku, desde su departamento de Desarrollo económico, ha llevado a cabo la recreación de una antigua grúa ubicada en el edificio conocido como Lonja Zaharra y documentada en el siglo XVIII, un elemento de gran interés etnográfico que formaba parte de la vida cotidiana de los mutrikuarras en tiempos pasados y que ahora vuelve a ser una realidad en el puerto.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Mutriku solicitó la colaboración de Aranzadi para el estudio de la documentación relativa al edificio y de Albaola, como expertos en patrimonio marítimo y carpintería de ribera.

El proceso comenzó con un detallado estudio realizado por Javi Castro Montoya, del departamento de Etnografía de Aranzadi, en el que se analizó la documentación antigua sobre el edificio con el objeto de documentar la existencia de algún tipo de grúa y balanzas o pesos en el edificio Lonja Zaharra. Los datos recopilados revelaron que a lo largo de diferentes momentos históricos la antigua cofradía, sita en el edificio Lonja Zaharra, había necesitado en sucesivas ocasiones de diferentes grúas vinculadas a la actividad portuaria, siendo construida una de ellas junto con las obras de la ampliación del edificio en el siglo XVIII. El estudio propone la recreación de dicha grúa y los resultados de la documentación recopilada sirvieron como base para la posterior fase de diseño y construcción.

El Ayuntamiento de Mutriku, consciente del conocimiento especializado de Albaola en todo lo relativo al patrimonio marítimo y en especial de la construcción tradicional de embarcaciones de madera, solicitó a Albaola que presentara un proyecto de construcción de un pescante. Dada la carencia de información sobre la morfología de la grúa, Albaola se basó en la tecnología marítima del siglo XVIII para diseñar un tipo de grúa que habitualmente se utilizaba para desembarcar las cargas más pesadas en las naves de cabotaje y que, sin duda, los responsables de la Cofradía de Mutriku conocían y utilizarían para el diseño de esta grúa.

La construcción de la grúa se ha realizado en Albaola Itsas Kultur Faktoria, ante los visitantes del astillero-museo de Pasaia y con la implicación de los estudiantes de la escuela de carpintería de ribera que alberga. Esto les ha permitido aprender y participar en la creación de elementos aplicados a embarcaciones, enriqueciendo su proceso formativo de manera significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime