El espacio Merkatu Plaza ha sido renovado completamente, mejorando su habitabilidad y su eficiencia energética mediante aislamiento térmico y acústico.
MUTRIKU| A mediados de agosto Mutriku inauguraba su recién renovado Mercado de Abastos, una reforma que ha contado con 1.059.916 euros (IVA incluido) de presupuesto, cantidad en la que se incluye la ayuda de 790.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation a la reforma.
La reforma del mercado forma parte de la iniciativa “Mutrikuko Merkatu Plaza: Revitalización de Merkatu Plaza y el Ecosistema Comercial del Casco Histórico de Mutriku”, financiado por los fondos Next Generation EU, bajo la Orden ICT/949/2021, modificada por la Orden ICT/565/2022 y la Orden ICT/99/2023. Este esfuerzo se enmarca en el componente 13, Impulso a la PYME, con el objetivo de fortalecer e impulsar el tejido comercial de la localidad .
Los responsable municipales creen que este proyecto marcará un hito en la revitalización del comercio local de Mutriku, dando al entorno de la Plaza de Abajo un nuevo empuje y ofreciendo a los ciudadanos un espacio renovado para disfrutar de productos frescos y de calidad, así como un nuevo espacio cubierto de uso público
El espacio Merkatu Plaza ha sido renovado completamente, mejorando su habitabilidad y su eficiencia energética mediante aislamiento térmico y acústico y renovando las ventanas, puertas y sistemas de ventilación. Se han mejorado las instalaciones desde el punto de vista de seguridad, dotando al espacio de medidas contra incendios, salida de emergencia etc. Se ha rediseñado la disposición de los puestos, se han creado nuevos baños y las instalaciones generales se han cambiado completamente.
Para solucionar una serie de problemas de filtraciones de agua, en marzo se acometió una importante obra de impermeabilización del suelo en Beheko Plaza, que ha permitido mejorar también este espacio, sobre todo desde un punto de vista de seguridad y accesibilidad.
A la hora de diseñar la nueva Merkatu Plaza, la clave ha sido la reconfiguración de la puerta de entrada, dotándole de más presencia y visibilidad desde las vías principales de la localidad como son Erdiko Kale y Barrenkale. Es por ello que toda la configuración interna se ha basado en el nuevo acceso de entrada. Por otro lado, y con el objetivo de atraer a más gente a la plaza y dotar a la ciudadanía de un espacio cubierto en el que poder estar en familia, se ha colocado de un graderío para el uso público. Más adelante, se pintarán juegos en el suelo para que los más pequeños también disfruten de este espacio.
Tres puestos libres
La Plaza de Mercado contará con un total de seis puestos fijos de 22 m² cada uno. Actualmente, tres de estos puestos ya están ocupados por la Frutería Itxasne, la Pescadería Perras y la tienda de flores Iratxe, quienes continuarán ofreciendo sus productos en el espacio renovado. De momento, hay tres puestos en marcha pero en las próximas semanas se irán incorporando el resto de forma progresiva durante.
Para las personas interesadas en ocupar los tres puestos libres, se publicó un anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 5 de agosto, invitando a presentar proyectos de negocio para implementar en la Merkatu Plaza. El ayuntamiento espera que en el plazo de unos meses, todos los puestos estén en marcha. Para más información del proceso: www.mutriku.eus
Como es tradición, la zona central de la plaza estará reservada para los agricultores, quienes tendrán la oportunidad de vender directamente sus productos a los consumidores, fomentando así el consumo de productos frescos y de proximidad e incentivando la economía local y la agricultura. Los baserritarras comenzaron a vender sus productos en la Merkatu Plaza el pasado 16 de agosto
Así mismo, durante los próximos meses, se procederá a la instalación de taquillas refrigeradas que permitirán a los vecinos recoger sus pedidos fuera del horario de apertura, facilitando así el acceso a productos frescos en cualquier momento del día.
La Merkatu Plaza no solo será un lugar de compra, sino un punto de encuentro entre la ciudadanía y el primer sector y un nuevo espacio pensado para activar económicamente el casco histórico de la localidad.