Ei! Berriak

«Money, Money, Money…»

Carta enviada por un lector a nuestro apartado de Zureberri

El ayuntamiento de Eibar firmó un convenio con el Gobierno Vasco en 2012 para financiar el proyecto de cubrimiento de las vías del tren entre Estaziño y Azitain

ZUREBERRI.- El Ayuntamiento de Eibar firmó un convenio con el Gobierno vasco en 2012 para financiar el proyecto de cubrimiento de las vías del tren entre Estaziño y Azitain. El Ayuntamiento aportaba 9 millones de euros, y ETS -Eusko trenbide Sarea- otros 9 millones de euros. La previsión era de 18 millones de euros. Parece que la financiación de lo que llaman proyecto estratégico nunca ha sido un problema.

Ahora nos informan de que este proyecto aspira a ser financiado con dinero de los fondos NEXT con una cantidad cercana a los 16 de millones de euros y el resto lo ponen el Ayuntamiento y ETS hasta llegar a los 17,4 de millones de euros.  Aunque la previsión del Gobierno vasco es de 20 de millones euros, según consta en el programa Next Euskadi de Recuperación y Resiliencia.

Para este proyecto del paseo ya existía financiación desde el año 2012, y ahora la hemos pedimos a Europa. ¿No se podía haber pedido el dinero para otros proyectos, ya que para éste ya lo teníamos?

Además, nos cuentan que los 9 millones de euros que el Ayuntamiento iba a gastar, ahora los invertirá en la revitalización de toda la zona Este de Eibar. ¡Muy bien! ¿No sería más lógico invertir 18 de millones euros en la zona Este y 9 millones de euros en el paseo? Pero, aquí, es al revés. Toda la zona Este de Eibar que arrastra durante muchísimos años enormes carencias y necesidades: 9 millones de euros y el paseo que, – no quieren los vecinos de la zona-, 18 millones euros. Esto parece un poco raro, ¿no?

Los otros 9 millones de euros del convenio con el Gobierno vasco, los que ETS iba a poner en 2012, ¿ya no se invierten en Eibar? ¿Ese dinero se va a otra ciudad? Si es así, parece que al final el dinero que se va invertir en Eibar no es tanto como lo que nos cuentan. ¿No será porque Eibar no tiene necesidad de inversiones estratégicas? ¿Qué es lo que aquí, realmente pasa?

¡Menudo baile de millones!

Muchos millones y, tal vez, poca claridad de ideas y demasiadas dudas.

Joseba López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.