Ei! Berriak

[eiberri.eus] Mendaro incorpora 1.175.500 euros al presupuesto priorizando el bienestar social

El Ayuntamiento ha duplicado la partida destinada a las ayudas de emergencia social o al alquiler juvenil, entre otras iniciativas
El Ayuntamiento ha creado e incluido en los presupuestos de 2021 un presupuesto de 60.000 euros para el fomento del empleo en los sectores comercial e industrial.

MENDARO.- Tras la liquidación del presupuesto municipal de 2020, el Ayuntamiento de Mendaro cuenta un año más con unas saneadas arcas municipales, con un remanente total de 3.227.335,38 euros. De esta cantidad, 449.538,14 euros corresponden al remanente del presupuesto municipal de 2020.

Una vez cerrado el ejercicio, por tanto, el Consistorio mendarotarra ha querido dar continuidad a la construcción del futuro Mendaro, y en este sentido, acogiéndose al buen estado de las arcas municipales, ha incorporado 1.175.500 euros más para seguir desarrollando tanto proyectos de urbanismo como de ámbito social en los presupuestos de 2021.

Apuesta por el bienestar social

Teniendo en cuenta los efectos que la pandemia ha tenido en la sociedad en general y, en las y los mendarotarras, el Ayuntamiento ha querido prestar especial atención al bienestar social. Así, entre otras cosas, casi duplica el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social, aumentando de 22.000 a 42.000 euros. Asimismo, ha duplicado la ayuda destinada al alquiler juvenil, de 3.000 a 6.000 euros, y en materia de igualdad, ha aumentado el presupuesto para llevar a cabo las iniciativas del Plan de Igualdad en 9.000 euros, pasando de 3.700 a 12.700 euros.

Además de estos proyectos, son significativos el presupuesto de 5.000 euros para el servicio de taxi vecinal o el presupuesto adicional de 4.200 euros para la prestación de servicios de ludoteca y gaztegune (41.200 euros en total).

Asimismo, y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, el Ayuntamiento ha creado e incluido en los presupuestos de 2021 un presupuesto de 60.000 euros para el fomento del empleo en los sectores comercial e industrial.

Dando pasos hacia la sostenibilidad

Más allá del bienestar social, el Ayuntamiento de Mendaro trabaja para seguir dando pasos en la construcción de un municipio más sostenible y ha incorporado presupuestos adicionales o nuevos para el desarrollo de diferentes proyectos en este ámbito en el marco de los presupuestos de 2021. Predominan: duplicar el presupuesto destinado a recursos energéticos renovables, con un total de 50.000 euros, ayudas para renovar viviendas y reducir las emisiones de CO2, incremento de 2.500 a 37.500 euros. Además, ha creado un presupuesto de 60.000 euros destinado a la protección de los bosques y en cuanto a las zonas rurales y barrios, ha destinado 23.000 euros más a la mejora del edificio multiusos rural y ha pasado de 20.000 a 60.000 euros de presupuesto para la mejora de los barrios.

En el área de Urbanismo, predomina el ascensor al hospital

La mejora de la accesibilidad del municipio es uno de los principales ejes de trabajo del Ayuntamiento, vinculado al área de urbanismo, que ha incorporado un presupuesto adicional de 700.000 euros para 2021 para la construcción del ascensor que va al hospital. Así, en 2021 se destinarán a este proyecto un total de 793.000 euros.

Además, el Ayuntamiento destinará 189.285,25 euros a las obras de accesibilidad de la urbanización Azpilgoeta (45.000 euros más de lo previsto por las obras de diferenciación de aguas residuales y pluviales). Asimismo, ha duplicado el presupuesto para obras urbanísticas menores y ha aumentado los presupuestos para reparación, mantenimiento de infraestructuras o mantenimiento de jardines.

«El Ayuntamiento de Mendaro siempre ha tenido claro cuál es su prioridad: garantizar el bienestar de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida, dando pasos hacia la construcción de un pueblo sostenible, agradable y accesible con futuro para ello. La pandemia, sin embargo, no ha cambiado esa prioridad, pero ha hecho aflorar nuevas necesidades y hemos querido crear nuevos proyectos para darles respuesta o reforzar los proyectos que están en marcha para cumplir con el compromiso y la palabra dada con la ciudadanía», ha señalado el alcalde Iñaki Arregui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.