Ei! Berriak

Más de un centenar de personas se compromete con la energía sostenible en Eibar

TEK Eibar (Tokiko Energía Komunitatea /Comunidad Energética Local) avanza para transformar la forma en que se consume y se genera energía en la ciudad

La esencia de TEK Eibar radica en la instalación de paneles fotovoltaicos en varias cubiertas públicas

EIBAR| Tras la puesta en marcha el pasado febrero de Tokiko Energia Komunitatea en Eibar, el proyecto avanza y ya son 112  las personas ya confirmadas que participarán en el mismo. TEK Eibar (Tokiko Energía Komunitatea /Comunidad Energética Local) está lista para transformar la forma en que se consume y se genera energía en la ciudad. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los fondos Europeos Next Generation, este ambicioso proyecto ha cobrado vida.

La esencia de TEK Eibar radica en la instalación de paneles fotovoltaicos en varias cubiertas públicas, una medida que no solo fomenta el autoconsumo energético, sino que también impulsa la regeneración urbana del municipio. Con la cesión de tres instalaciones fotovoltaicas por parte del ayuntamiento, se espera crear una red de energía renovable que beneficie a todos los vecinos.

El progreso del TEK Eibar es evidente, con un total de 112 personas comprometidas con la causa de la energía sostenible en Eibar. Este impulso refleja un creciente interés y dedicación hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente, destacando el papel vital que desempeña cada individuo en la promoción de prácticas energéticas responsables.

Este innovador enfoque no solo promueve la sostenibilidad, sino que también ofrece ahorro energético sin la necesidad de compromisos a largo plazo ni obras costosas. Además, TEK Eibar aborda la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en los edificios residenciales como parte integral de su programa de regeneración urbana.

Con un presupuesto estimado en 197.000 euros, de los cuales 100.000 euros provienen de ayudas de la convocatoria del departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa, TEK Eibar representa un paso adelante hacia un futuro más sostenible y próspero para todos los habitantes de la ciudad.

Este innovador proyecto, abarcando una superficie útil de 1.093 m2, acogerá 364 paneles solares con una capacidad estimada de 163 kW. Con el objetivo de servir a unos 246 usuarios, incluyendo hogares y pequeños comercios dentro de un radio de dos kilómetros de alguna de las instalaciones, que comprenden el edificio de Portalea, el Colegio Virgen de Arrate y el Colegio Amaña.

La TEK Eibar se perfila como un pionero programa que contribuirá al proceso de descarbonización, promoviendo la sostenibilidad en el municipio. Proporcionará a los socios de Eibar la oportunidad de producir y utilizar energía de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, diseñada con el bienestar de la ciudad en mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime