Ei! Berriak

Madrid aportará un millón para la nueva zona del parque tecnológico de Eibar

La ministra, Diana Morant, ha visitado esta mañana las instalaciones de Tekniker

Diana Morant ha visitado esta mañana el parque tecnológico

EIBAR | La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno central, Diana Morant, ha acudido esta mañana a las instalaciones de Tekniker, en el marco de la visita que, durante la jornada de hoy, está realizando por distintos puntos estratégicos de Euskadi.

En dicha visita, han estado presentes, entre otras personas, el delegado de Gobierno de Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, el director de Tekniker, Luis Uriarte, el presidente del Patronato de la Fundación Tekniker, Jesús María Iriondo, y el director económico-financiero de Tekniker, Koldo Zubizarreta. 

De este modo, en el seno de este encuentro, Morant ha anunciado que su Ministerio aportará un millón de euros, en el año 2022, al desarrollo de la Zona II del Parque Tecnológico de Erisono, en el entorno de Tekniker. Una operación que se formalizará a través de la aprobación de un Real Decreto y de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Eibar.

Asimismo, la ministra Morant ha añadido que la colaboración con el proyecto eibarrés tendrá su continuidad, también en los próximos años.

Ante esta noticia, el alcalde, Jon Iraola, afirma que “hoy es un día muy importante, ya que hemos conocido la cantidad con la que el ministerio de Ciencia e Innovación va a apoyar el desarrollo de la Zona II del Parque Tecnológico, ya que éramos conocedores del compromiso del Gobierno central para apoyar este proyecto estratégico para Eibar y la comarca, pero desconocíamos la cantidad con la que lo harían. Por ello, esta noticia culmina las reuniones que desde esta Alcaldía he mantenido con distintos/as representantes del Gobierno”. 

“Además, quiero remarcar que este compromiso es especialmente importante en la medida en que, a pesar de ser el Gobierno Vasco el competente en la materia, hemos tenido que buscar la complicidad en otras instituciones porque el departamento correspondiente del ejecutivo vasco no ha mostrado, hasta ahora, interés en esta actuación”, asegura Iraola.

En ese sentido, el alcalde añade que “quiero agradecer a la ministra Morant y al Ministerio que dirige su apuesta por Eibar, ya que han entendido, desde el principio, lo importante que es este proyecto para el desarrollo industrial y la atracción de empleo, y se han mostrado dispuestos a colaborar con nosotros en todo lo necesario”.

La materialización de este proyecto es una reivindicación del Ayuntamiento de Eibar sobre la que viene insistiendo desde hace años, primero con los gobiernos municipales presididos por el anterior alcalde, Miguel de los Toyos, y, después, desde la actual Alcaldía encabezada por Jon Iraola. Un trabajo que ha venido realizando en base a sus recursos y competencias como institución municipal.

En el marco de esa labor desplegada desde el Ayuntamiento para recabar el apoyo institucional, es preciso señalar que, en el pasado más cercano, han sido reiteradas las reuniones que la Alcaldía ha mantenido con distintos agentes implicados competentes en el desarrollo de este proyecto estratégico. Y, en este sentido, el Gobierno central siempre ha mostrado su disposición a colaborar con él.

En concreto, en mayo de 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, remitió al anterior primer edil, Miguel de los Toyos, un vídeo en el que anunciaba el compromiso del Gobierno central de apoyar el desarrollo del Parque Tecnológico de Eibar.

Posteriormente, en mayo de 2021, el alcalde, Jon Iraola, viajó a Madrid a fin de reunirse con el Secretario General de Industria, Raül Blanco, con el objetivo de presentarle formalmente el proyecto y afianzar su apoyo. Encuentro que tuvo su continuación un mes después, en junio de 2021, con la visita de Blanco a las instalaciones de Tekniker, y en la que tanto el alcalde como la dirección del centro tecnológico le trasladaron todos los pormenores de este proyecto.

Finalmente, ha sido la secretaria general de Ciencia, Teresa Riesgo, quien ha tomado el testigo del proyecto hasta culminar en la noticia de esta mañana dada por la ministra Diana Morant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime