Ei! Berriak

Los Euskal Aratosteak de Soraluze comienzan con una exposición sobre los carnavales rurales

Mañana lunes se inaugura la exposición como antesala del Aratoste Eguna que se celebrará en la localidad el 9 de febrero

La exposición «Euskal Herriko Aratosteak» estará abierta del 22 de enero al 3 de febrero

SORALUZE| Mañana lunes, 22 de enero, se inaugura en la sala municipal de exposiciones una nueva exposición, titulada «Euskal Herriko Aratosteak» proyecto del que este año se cumplen diez años y que incide sobre la recuperación de la identidad popular con la participación de numerosos agentes locales.

Los Euskal Aratosteak se celebrará el viernes, 9 de febrero, con un programa que comenzará a mediodía y se prolongará hasta bien entrada la noche. Pero como antesala del 3 de febrero al 22 de enero permanecerá abierta la exposición en la que se repasa los carnavales rurales más importantes de Euskal Herria; los personajes, el olor de la hierba, el sonido de los cencerros, la música etc. lo que nos trasladan a diferentes lugares de Euskal Herria, de carnaval en carnaval.

Los personajes, en total 18, están realizados a escala 1:1 y cada uno va acompañado de un texto explicativo, tanto en euskera como en castellano, con información detallada basada en los estudios de prestigiosos etnógrafos e historiadores como Barandiaran, Satrustegi, Jimeno Jurio, etc.

La exposición se abrirá el 22 de enero y permanecerá abierta hasta el 3 de febrero, de 4:30 a 7:30 de la tarde, entre semana, y de 12 a 13:30 los sábados. El alumnado de los diferentes centros escolares de la localidad y del grupo de empoderamiento de mujeres visitarán la exposición por las mañanas.

Taller de danzas populares
Con el objetivo de enseñar y dar a conocer los bailes de carnaval, Urrats Dantza Taldea ha organizado varios talleres o sesiones abiertas.

La idea es aprender varios bailes para luego, el 9 de febrero, dentro del programa del día de los Euskal Aratosteak llevar a cabo un pasacalle. Dicha comitiva saldrá a las 6 de la tarde del puente principal y terminará con una merienda.

Días: 21 y 28 de enero y 4 de febrero (Domingos).
Hora: 11:00-12: 30
Lugar: Polideportivo (sala de deportes de la 2ª planta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.