Esta semana los mandatarios de Ermua, Eibar, Deba y Mutriku abordan la reactivación de la comarca
DEBABARRENA | Los alcaldes de Ermua Eibar, Deba y Mutriku han comparecido en la comisión del Parlamento vasco que aborda la constitución de la ponencia para reactivar económicamente la comarca de Debabarrena. Se trata de una proposición no de Ley dirigida a la mesa del Parlamento para debatirla en un pleno de la cámara. Está presentada por los socialistas y nacionalistas vascos que proponen «hacer una profunda reflexión en torno a las necesidades de la zona para evitar la pérdida de tejido industrial tras la crisis del Covid-19 y promover su regeneración económica».
Los grupos proponentes consideran que los indicadores económicos de la comarca la hacen merecedora de actuaciones específicas de reactivación. «Durante los últimos tiempos, las dificultades derivadas del contexto económico y, sobre todo, de las circunstancias sociosanitarias han puesto en riesgo el tejido industrial de la zona y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo» argumenta la iniciativa.
Todo ello, sumado a las particulares condiciones orográficas de la comarca, hace aconsejable abordar una reflexión en profundidad sobre sus necesidades actuales y futuras y hacerlo en un foro específico, al que se ha invitado a participar a diferentes instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputaciones y a los ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Mutriku, Soraluze, Ermua y Mallabia), así como a los agentes sindicales, empresariales y expertos en el área sociológica y económica, tal y como explicaron los parlamentarios, Eneko Andueza e Irune Berasaluze, portavoz del PSE-EE y del EAJ-PNV, respectivamente.
La constitución del foro ya está aprobada y su funcionamiento seguirá el recorrido de las ponencias previas centradas en la comarca de la Margen izquierda, zona Minera y Oarsoaldea, y los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, agradeció la oportunidad de poder participar en la ponencia sobre la revitalización de la comarca. El representante señaló que «debemos aprovechar los retos del futuro y convertirlos en oportunidades de empleo, de tejido económico, de vivienda, de sostenibilidad, de igualdad, de transformación urbana, digital para mejorar la vida de las personas». El regidor coincidió con Jon Iraola, en la necesidad de «crear polos de atracción económica y de contar con ayuda y fondos de las administraciones supramunicipales, mejorar las comunicaciones, vertebrar el territorio y dotar a éste de valor añadido para atraer y retener talento».
Durante su intervención, Jon Iraola, alcalde de Eibar, subrayó la necesidad de que las instituciones supramunicipales, esencialmente Gobierno vasco y Diputación, apoyen el desarrollo de proyectos tractores en la comarca de Debabarrena generadores de riqueza, reclamando un reparto equilibrado de este apoyo entre los distintos territorios de la Comunidad Autónoma. Y ello en contraposición con lo que ha venido sucediendo hasta ahora en que las políticas de apoyo institucional se han venido centrando en las capitales y sus áreas metropolitanas, en detrimento del resto de territorios.
Iraola advirtió que “la situación actual está abocando a la ciudad y a su entorno a mantener sectores económicos de bajo o medio crecimiento frente a los sectores de alto crecimiento radicados en capitales y/o zonas de influencia metropolitana”. “Es necesario crear polos de atracción económica para Debabarrena para cuya puesta en marcha es precisa la ayuda y colaboración de las administraciones supramunicipales”.