Ei! Berriak

Las obras de Txaltxa Zelai, con juegos de agua, terminarán a finales de año

Tras el inicio de las obras, el plazo de ejecución de los trabajos, presupuestados en casi 700.000 euros, se prolongará durante 22 semanas 

Esta semana han comenzado las obras con un presupuesto de 700.000 euros

EIBAR | Las obras de mejora del entorno de las gradas de Txaltxa Zelai, una actuación que contempla la reforma de la zona así como la instalación de un espacio de juegos de agua y de unos baños públicos, comenzarán hoy, y su ejecución se prolongará durante 22 semanas. 

En este sentido, es preciso señalar que, si bien el inicio de estos trabajos estaba previsto para la primavera, éste se pospuso a la finalización de las fiestas de San Juan, con el objetivo de evitar las posibles afecciones que estas obras hubieran podido ocasionar en las distintas actividades organizadas en este entorno.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU, en base a un proyecto elaborado previamente por Bosark Arkitektoak, y a la que el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de febrero esta actuación con presupuesto de 699.158,41 euros.

En total, se actuará sobre una superficie de 576 metros cuadrados, de los cuales 136 corresponden a la zona de juegos de agua. El proyecto incorpora la mejora del espacio de parte de las gradas de Txaltxa Zelai con la colocación de módulos de madera sobre los asientos, así como la mejora de las escaleras de acceso, el adecentamiento del quiosco y las propias gradas y la repavimentación de la zona de estancia contigua.

Además, y atendiendo a la demanda de baños públicos en el centro de la ciudad, se crearán unos aseos bajo la estructura del propio quiosco y que a los que se accederá desde Txikito de Eibar.

Con respecto a los juegos de agua, se instalarán en el espacio situado entre el quiosco y las gradas, y atendiendo a criterios de sostenibilidad; un proyecto que incorpora un sistema de control de agua mediante un circuito de tratamiento, depuración y reutilización del agua empleada.

Una vez que terminen las obras y entren en funcionamiento los juegos de agua, se podrán utilizar durante los meses de verano. Posteriormente, los elementos serán retirados para que el espacio quede libre durante el resto del año y pueda ser utilizado para las actividades habituales que se llevan a cabo en este lugar.

Con motivo del inicio de estos trabajos, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “el entorno de Txaltxa Zelai es un espacio muy frecuentado por los eibarreses y eibarresas, y que es utilizado, sobre todo, para el esparcimiento, por lo que, mediante esta actuación, se va a facilitar la mejora del uso por parte de la ciudadanía, haciéndolo más cómodo y dotándolo de nuevas infraestructuras”.

El proyecto de creación de los juegos de agua es fruto de un acuerdo presupuestario que alcanzaron los grupos PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime