Ei! Berriak

La marcha nórdica echa a andar mañana en la Semana de la Movilidad de Eibar

También se ha organizado un espectáculo ciclista, el mercado de segunda mano de bicicletas, el Día sin Coches y una caminata saludable

La programación comenzará a celebrarse mañana martes

EIBAR.- El programa diseñado por el Ayuntamiento que se desarrollará a partir mañana 14 de septiembre incluye Nordic Walking, un espectáculo ciclista, mercado de segunda mano de bicicletas, el Día sin Coches y una caminata saludable. Todas las actividades estarán sometidas a los protocolos de seguridad derivados de la situación de la pandemia, como las medidas de higiene y el número de participantes por grupo.

El Ayuntamiento de Eibar se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema ‘Por tu salud, desplázate de forma sostenible’, con variadas actividades que se celebrarán a lo largo del presente mes de septiembre y que estarán destinadas a impulsar una movilidad más sostenible entre los eibarreses.

En palabras del alcalde, Jon Iraola “una edición más, apostamos por la celebración de esta cita con la que queremos incentivar la movilidad sostenible entre la ciudadanía eibarresa. Nadie duda de que el uso del vehículo convencional es uno de los factores que más contribuye a las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, es de los que más impulsa la aceleración del cambio climático. Por ello, es cada vez más importante tomar conciencia de los problemas medioambientales que sufrimos y encontrar en la  movilidad sostenible un aliciente para mantenernos en forma y conseguir un entorno más saludable para todos y todas.”.

La actividad denominada ‘Bautismo Nordic Walking’ se celebrará en dos sesiones, los días 14 (martes) y 16 (jueves) de septiembre en el parque de Itzio (el espacio junto a la carretera de Arrate, frente al colegio de Itzio), en horarios de las 10.00 a las 11.30 y de las 18.00 a las 19.30 horas. Así, se formarán dos grupos, con un mínimo de seis personas y un máximo de 10 por grupo, uno por la mañana y otro por la tarde.

Para participar en esta actividad, es imprescindible la inscripción previa, llamando al teléfono 943708408 o enviando un correo electrónico a ingurumena@eibar.eus. En el correo electrónico hay que indicar en el asunto del mensaje lo siguiente: ‘inscripción SEM2021’ y añadir los datos (nombre y apellidos, teléfono y un e-mail de contacto, nombre, fecha y hora de la actividad en la que se quiere participar). El plazo de inscripción finaliza este viernes, día 10 de septiembre.

Para el día 17 de septiembre, viernes, se anuncia la celebración del ‘espectáculo ciclista: Karoli el hombre rueda’. Será en horario de las 18:00 a las 19:00 horas en el nuevo espacio cultural Errebal Plazia. Será en castellano y está dirigido a todos los públicos. Las entradas serán gratuitas, pero hay que adquirirlas previamente en la taquilla del Coliseo (lunes y viernes de 17:30 a 19:30 horas) o en la plataforma de Kutxabank.

La siguiente actividad tendrá lugar el sábado día 18 de septiembre, con la celebración de una Marcha Nordic Walking. Comenzará a las 9:30 horas en la Plaza de Untzaga y tendrá el siguiente recorrido: Untzaga, Amaña, Xoxola, Arrajola, Pagaegi-Abeletxe, Mandiola azpikoa, Nagiorbe, Estaziño kalea y regreso a Untzaga, con un recorrido total de 10 kilómetros. El grupo mínimo de participantes será de seis personas y el máximo de treinta.

Al igual que en la actividad Bautismo Nordic Walking, es imprescindible la inscripción previa en el teléfono 943708408 o en el correo electrónico ingurumena@eibar.eus, con el asunto ‘inscripción SEM2021’ en el mensaje y detallando nombre, apellidos, teléfono y e-mail de contacto, así como la fecha y la hora de la actividad. El plazo de inscripción es hasta el 16 de septiembre, inclusive.

También el mismo día 18 de septiembre se celebrará un mercado de segunda mano de bicicletas y taller de reparación de bicicletas. Este mercado tendrá lugar en la Plaza de Untzaga entre las 10:30 y las 14:00 horas. Para participar en el mercado es imprescindible llamar con antelación al teléfono 943670249 para concertar la cita para dejar las bicicletas. Dicha participación será gratuita.

Tanto las bicicletas como los patinetes deberán ser usados y estar en buen estado, y se deberán dejar en el servicio de depósito a la hora de la cita establecida previamente. Finalizado el mercado, se entregará el importe de la venta o lo que se ha dejado. No se admitirán precios superiores a los 500 euros, podrán participar las personas mayores de edad, y se solicitarán el DNI y el número de teléfono. Además, durante la mañana habrá un taller de reparación de bicicletas.

El día 22 de septiembre, y siguiendo con el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se celebrará en Eibar el ‘Día sin Coches’, para lo cual, y con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, el servicio de autobús urbano de Eibar, Udalbusa, será gratuito.

La última actividad programada es la denominada ‘Ibilixan, caminata saludable’ que tendrá lugar el 24 de septiembre, con salida a las 9.30 horas desde la plazoleta del Ambulatorio (Toribio Etxebarria). Será un paseo a pie enriquecido con un almuerzo sano y una propuesta de ejercicios terapéuticos. El recorrido Ibilixan (circuitos señalizados en Eibar) propuesto es el rojo, que va desde el Ambulatorio a Urki, sigue por Txonta y acaba en Untzaga, con 4 kilómetros de trayecto.

El grupo mínimo de personas para participar en la actividad será de 6 y el máximo de 30. Será imprescindible la inscripción previa en el teléfono 943708408 o en el correo electrónico ingurumena@eibar.eus. El plazo de inscripción terminará el 21 de septiembre inclusive.

Todas las actividades previstas estarán sometidas a los protocolos de seguridad e higiene derivados de la pandemia. En muchas de ellas será obligatorio el uso de la mascarilla, y en todos los casos el número de personas de los grupos podrá variar según la evolución de la pandemia.

Cartel de los actos previstos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.