Ei! Berriak

La limpieza, el aparcamiento y los ruidos centran las quejas de Eibar

El Ayuntaniento ha recogido cerca de 300 propuestas en las siete reuniones celebradas

Imagen de uno de los encuentros FOTO: Eibarko Udala

EIBAR | Las quejas y solicitudes vuelven a centrarse un año más en temas relacionados con la limpieza viaria, los ruidos en las calles, los problemas de tráfico y aparcamiento o el mantenimiento de infraestructuras. Conocidas las diferentes propuestas vecinales, el Ayuntamiento analizará a partir de ahora la viabilidad técnica y económica de las mismas para adoptar las medidas que se consideren necesarias en cada momento.

El ya habitual ciclo de reuniones de barrio organizadas anualmente por el Ayuntamiento de Eibar durante el mes de noviembre se ha saldado con la asistencia de alrededor de 300 personas en los siete encuentros celebrados en las distintas zonas de la ciudad.

De entre los participantes, más de un centenar de personas intervinieron y presentaron a los representantes municipales alrededor de trescientas propuestas, quejas o sugerencias para la mejora de diferentes aspectos en sus respectivos barrios.

Al igual que en los últimos años, algunos de los asuntos que han surgido en las reuniones y que más preocupan a la ciudadanía se refieren a la mejora de la limpieza viaria, ruidos en las calles, mantenimiento de diferentes instalaciones y servicios, problemas de tráfico y aparcamientos o accesibilidad.

En la zona este

En concreto, en la reunión de la zona este, que se celebró en el Hogar Beheko Tokia, se presentaron por parte del vecindario alrededor de 70 propuestas y solicitudes, buena parte de las cuales se centraron, además de en aspectos relativos a la limpieza viaria, en las dudas y petición de aclaraciones sobre el proyecto de creación del paseo peatonal sobre las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain y la compra de Hijos de Gabilondo.

En el caso de la reunión para el vecindario de Legarre surgieron 26 propuestas, destacando las peticiones referidas a áreas rurales y a la zona de Miraflores, así como a las conexiones con el área de Arrate.

Por otro lado, en el encuentro de la zona centro-este se hicieron cerca de 40 solicitudes, surgiendo, entre otros, temas sobre limpieza, ruidos y obras menores.

En Amaña, los vecinos y vecinas participantes expusieron 60 solicitudes, haciendo hincapié, además de en la necesidad de incrementar la limpieza viaria, en la conveniencia de mejorar el mantenimiento y funcionamiento de las escaleras mecánicas.

En la reunión dirigida a la zona de Ipurua, la ciudadanía de este barrio solicitó, en sus 34 peticiones, un mayor control en la organización derivada de la celebración de los partidos de fútbol de la SD Eibar, principalmente, en cuanto a tráfico y aparcamientos. También se solicitó la mejora de la limpieza viaria y de los accesos entre Argatxa y Santaines.

Por su parte, las principales demandas de los vecinos de la zona centro, en sus 35 intervenciones, estuvieron relacionadas con los ruidos procedentes de los establecimientos hosteleros, así como con los problemas causados por la presencia de las terrazas de los bares.

Finalmente, en Urki hubo cerca de 40 peticiones y propuestas, con quejas sobre la limpieza de las calles y los problemas de aparcamiento, y también se reclamó que se recupere la parada del Udalbusa en el barrio, que en su día fue suprimida.

La totalidad de las propuestas, quejas o sugerencias planteadas en las siete reuniones serán, a partir de ahora, estudiadas por el equipo municipal de gobierno y por los técnicos municipales y si, de su análisis, se desprende la viabilidad tanto técnica como económica, se irán incluyendo en la planificación de los próximos meses y se empezará a actuar.

El alcalde, Jon Iraola, quiere agradecer, “la participación de la ciudadanía en esta nueva ronda de reuniones de barrio, ya que sus aportaciones nos permiten, además de conocer de primera mano sus necesidades, hacer un análisis de las iniciativas que ponemos en marcha.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.