Ei! Berriak

La Diputación abre hoy un carril en Trabakua regulado por semáforos

El bypass se habilitará a las 12:00 horas

Imagen del desprendimiento en la BI-633

MALLABIA.- El tráfico se abrirá de manera provisional por un único carril regulado por semáforos desde las 12:00h. Los trabajos para restituir la carretera se prolongarán hasta finales de marzo.

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha efectuado una obra de emergencia para abrir el tráfico de manera provisional y regulada la BI 633 en Trabakua desde las 12:00 horas de hoy martes, 21 de diciembre. La actuación ha posibilitado establecer un bypass que habilite el tráfico por la vía, que permanece cerrada desde el desprendimiento ocurrido el 10 de diciembre a causa de las intensas lluvias.
Se trata de una medida provisional para garantizar el tráfico de manera segura por un único carril regulado por semáforos. El bypass se prolonga durante 115 metros y se ha realizado lo suficientemente cerca de la calzada antigua como para reconducir el tráfico sin grandes desvíos, pero lo suficientemente lejos como para no verse afectado por el deslizamiento de la ladera, de tal forma que pueda permanecer estable.
Para poder poner en marcha esta solución de emergencia, se ha trabajado ininterrumpidamente desde que se produjo la incidencia el viernes 10 de diciembre hasta su finalización. Durante este tiempo ha sido necesario retirar completamente el deslizamiento de lodo de unos 2000 metros cúbicos sobre la calzada, desbrozar, excavar y consolidar el terreno, drenar, instalar biondas, pintar y prepara el firme, así como instalar iluminación y los dos semáforos que regularán el tráfico.
Una vez puesto en servicio de bypass, se podrán realizar las obras de reposición de la calzada deslizada. Esta actuación consistirá en la instalación de muros de contención mediante pilotes para, una vez garantizada la estabilidad de la parte superior de la ladera, proceder a reponer la carretera. El plazo estimado de fin de los trabajos es finales de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.