Ei! Berriak

La Agencia Vasca del Agua, URA ha iniciado la reconstrucción del muro del río Kilimoi en Mendaro

Para asegurar la eficacia de esta medida, el Ayuntamiento está realizando un análisis complementario del funcionamiento de la red de pluviales de la zona

El pretil actual será reconstruido igualándolo hasta la cota más alta de la pared

MENDARO| La Agencia Vasca del Agua URA dio inicio ayer jueves, 1 de diciembre, a las obras de  reconstrucción del muro para limitar el desbordamiento del río Kilimoi. Los trabajos tendrán una duración aproximada de 3 semanas.

La Agencia Vasca del Agua ha analizado la situación y el mecanismo e inundación del río Kilimoi en Mendaro. La conclusión de este análisis es que la inundación se debe a dos causas: el nivel del río Deba, que impide la salida del caudal del Kilimoi incrementándose la lámina de agua de este y la red de pluviales entra en carga y no es posible la evacuación de las lluvias que caen sobre el propio barrio.

Las posibles actuaciones son muy limitadas, siendo la más factible y viable la elevación del umbral de desbordamiento incrementando la cota del muro longitudinal del cauce en el barrio de Garagartza, de manera que la lámina de agua lo sobrepase en menos ocasiones.

Para conseguir proteger al barrio de esta eventual avenida es necesario desmontar el pretil existente en una longitud de 71,51 metros y recrecerlo hasta alcanzar la mencionada cota.

Los trabajos consistirán en el desmontaje del pretil actual y su posterior reconstrucción recreciéndolo igualándolo hasta la cota más alta de la pared. Para ello se realizarán labores de retirada de imposta de hormigón y mampostería, retirada de escombros, suministro y colocación de mampostería, y ejecución de imposta de hormigón. Además de los trabajos necesarios relacionados con la seguridad y salud de la obra y gestión de residuos.

Para asegurar la eficacia de esta medida, el Ayuntamiento está realizando un análisis complementario del funcionamiento de la red de pluviales de la zona para comprobar su capacidad y prever la posible instalación de un tanque de tormentas que evite la inundación de barrio por la falta de capacidad de la red, actuación de competencia municipal.

El Ayuntamiento de Mendaro continúa así, en colaboración en este caso con la Agencia URA, con los trabajos para garantizar el bienestar y la seguridad de los vecinos de Garagarza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime