Ei! Berriak

La 45º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar ofrecerá más de una veintena de espectáculos

Se desarrollarán del 22 de febrero al 1 de abril en el Teatro Coliseo

Presentación de la 45º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha presentado la 45º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar, que comenzarán el próximo 22 de febrero y se prolongarán hasta el 1 de abril de este 2022. Al igual que el año anterior, y debido a la situación actual de pandemia, originada por la Covid-19, todas las funciones se desarrollarán en el Teatro Coliseo.

El alcalde, Jon Iraola; el concejal de Cultura, Patxi Lejardi; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería; y representantes del grupo de teatro Narruzko Zezen presentaban ayer la nueva edición , que cuenta con un presupuesto superior a los 160.000 euros.

La conferencia inaugural de las Jornadas traerá este año a profesionales de renombre. Se subirán al escenario del Teatro Coliseo, el día 22 de febrero, a las 19:00 horas, los dramaturgos Ramón Barea y Mikel Losada con la eibarresa Irene Hernando como presentadora. Bajo el nombre “El veneno del teatro”, los actores dialogarán sobre las relaciones que a lo largo de tantos años han mantenido entre ellos, como profesor y alumno, como maestro y aprendiz, y como director y actor en el oficio teatral.

Dos días después a la conferencia-coloquio, es decir, el día 24 de febrero, se presentará la obra «Magallanes y Elcano«, una tragicomedia internacional de creación colectiva, protagonizada por los actores Pedro Diogo y Nuria Cuadrado. La función comenzará a las 19:00 horas. En palabras de los organizadores, esta obra “explora la cohabitación de culturas diversas, los códigos y lenguajes globales, y la herencia identitaria que nos ha quedado de aquellos viajes que se emprendieron a lo desconocido”.

«Lehendakari gaia» será otra de las grandes propuestas de la presente edición, de la mano Txalo Produkzioak, y bajo la dirección de Begoña Bilbao Lejarzegi. Una comedia de Ramón Madalula que se ofrecerá en euskera, los días 28 de febrero y 2 de marzo, a las 19:00 horas, y en la que tomarán parte los actores Iker Galartza y el elgoibarrés Zuhaitz Gurrutxaga.

El resto de obras que se podrán ver en la presente edición son: El viaje a ninguna parte (tragicomedia que adapta la novela de Fernando Fernán Gómez), de Teatro Fernán Gómez y Teatro Arriaga; La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (tragicomedia dirigida por Laura Ortega); Zintzilik (musical en euskera), dirigido por la agrupación guipuzcoana Zintzilik Teatroa; Lof ladies on fight (espectáculo de danza), dirigido por Eva Guerrero; Ama (tragicomedia de la compañía Marie de Jongh Teatroa), dirigida por Jokin Oregi; Tarara (tragicomedia), de la mano de Hika Teatroa; Golfa (comedia transmedia sobre la sexualidad), dirigida por Jose Padilla; Ícaro (musical), dirigido por el violinista rebelde; La panadera (drama), de Producciones Iria; Celestina infernal (un espectáculo de marionetas para adultos), basado en la obra original de Fernando Rojas; Una noche con ella (comedia), protagonizada por la actriz Loles León; Aquiles, un teatro callejero de LA FAM Teatre de Castellón; Semea pixka bat motelago dabil soilik (tragicomedia en euskera), de Tanttaka Teatroa; Fake Trampantojo (tragicomedia) por Erre Produkzioak; Burdina/Hierrro, (espectáculo de danza), liderado por Adriana Bilbao y Beñat Achiary; Cómicas (comedia), junto a Valeria Ros, Sil de Castro y Sara Escudero; Los secuestradores del lago Chiemsee (comedia) escrita por Alberto Iglesias, Conversaciones, un homenaje-coloquio a la actriz eibarresa fallecida el año pasado Rosa Martínez-Alcocer;  Don Gil de Olmedo es sueño (comedia clásica disparatada), producida por Lagartolagarto y Zazurzca; y, por último, El parke del crepúskulo (tragicomedia) inspirada en la novela de Paul Auster, Sunset Park.

Por su parte, Lekim Animazioak difundirá las Jornadas de Teatro con intervenciones en las calles de Eibar los días 5, 6 y 7 de febrero por la tarde.

Venta anticipada en el Coliseo y descuentos

Por otro lado, es preciso recordar que será obligatorio disponer de cita previa para la compra de entradas en la taquilla del Teatro Coliseo.

Las citas previas se repartirán a partir de hoy miércoles, 2 de febrero, y el jueves, 3 de febrero, entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Teatro Coliseo. Y con dicha cita previa, los días 5, 6 y 7 de febrero se podrán adquirir las entradas de las obras teatrales en el horario elegido.

Por su parte, la compra online se podrá realizar, a partir del 5 de febrero, desde las 10:00 horas en adelante, a través de la web www.kutxabank.es.

Asimismo, las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función, en la taquilla del propio Teatro Coliseo.

Los descuentos que se aplicarán serán los siguientes:

  • Poseedores/as de la Tarjeta Coliseoaren Laguna, válida para precios superiores a 5 euros: tarifa normal, 15 euros (con la tarjeta Coliseoaren Laguna 10,50 euros) y 12 euros (8,50 euros con Coliseoaren Laguna).
  • Será necesaria la acreditación de la tarjeta Coliseoaren Laguna para acceder a los espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.