Ei! Berriak

Irene Hernando y Anabel Alonso levantarán el telón de las Jornadas de Teatro de Eibar

Se desarrollarán entre el 14 de febrero y el 21 de marzo

Las jornadas comenzarán el 14 de febrero

EIBAR | El próximo 14 de febrero se inaugurará la 47ª edición de las exitosas Jornadas de Teatro de Eibar, que se prolongará hasta el 21 de marzo. Las Jornadas regresan con un amplio programa a sus escenarios principales: el Teatro Coliseo y el Teatro del Complejo Educativo de la Universidad Eibar-Ermua. La última edición contó con una asistencia de unas 7.000 personas, cumpliendo el objetivo marcado por la organización y volviendo a demostrar la importancia de la cita cultural para Eibar.

La nueva edición ha sido presentada en el Ayuntamiento de Eibar, por el alcalde, Jon Iraola, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y el concejal de Cultura, Andoni Zabala.

Las Jornadas volverán a contar con un acto de inauguración con profesionales de renombre. El día 14 de febrero, a las 19:00, el Teatro Coliseo contará con la presencia de la directora y actriz Anabel Alonso como ponente y la actriz eibarresa Irene Hernando como presentadora. El coloquio versará sobre la capacidad de adaptación que tiene el teatro. De ahí su nombre “Resilientes”. El teatro es el máximo ejercicio de reinvención, de adaptación ante los cambios.

Tras el conversatorio del día 14, el día 15 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará la obra “La Celestina”, protagonizada por la propia Anabel Alonso, bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa.

La Guerra de nuestros antepasados”, (drama) de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, “Nevenka” de la directora María Goiricelaya o “Almacenados”, (comedia) de la directora Begoña Bilbao Lejarzegi y los actores Lolita Flores, El Brujo, Iker Galarza y Zuhaitz Gurrutxaga son otras de las obras destacadas en esta nueva edición.

El resto de obras que se podrán ver en la 47ª edición son durante el mes de febrero: “Andereño”  (teatro para niños y en euskera), “Tómbola” (Danza – Teatro), “Poncia” (Drama), “Días estupendos” (Tragicomedia), “El jardín de las posibilidades” (Drama), “Gurpil Gainean” (en euskera, kale antzerkia) y “Del color de la leche” (drama en euskera y en castellano).

En marzo se podrán ver: “¡Vamos, que nos vamos” (comedia musical), “Edipo” (drama), “Almacenados” (comedia que se podrá ver tanto en euskera como en castellano), “Mira hadi” (teatro documental en euskera), “Bihar arte soilik” (comedia en euskera), “N´ Importe quoi” (Clown), “Proyecto Helen Keller” (teatro documental), “El viaje del monstruo Fiero”, “La sed del Minotauro” (Tragicomedia), “Aquí no paga nadie” (comedia), “El patio de las moreras” (tragicomedia en euskera y castellano) y “Badon” (opera postdramática en euskera).

En total serán 22 compañías las que pasarán por las Jornadas de Teatro de 2024 con 25 actuaciones, siendo 8 de ellas en euskera. Además, una de las obras será en la calle.

Lekim Animazioak se encargará de difundir las Jornadas de Teatro con intervenciones en las calles de Eibar durante la tarde del viernes, el sábado y el domingo. El cartel de este año ha sido diseñado por el eibarrés Gorka Aizpurua Serrano.

El alcalde, Jon Iraola, ha destacado la importancia de esta cita cultural para la ciudad, además de ser una muestra del compromiso con la cultura que existe en Eibar. “Son ya 47 Jornadas de Teatro las celebradas en nuestra ciudad, son parte de nuestro patrimonio y seguiremos apoyándolo. El teatro es una herramienta educativa y que estimula nuestro pensamiento crítico y la empatía. Queremos fomentar el diálogo cultural, la participación…. En definitiva, queremos que Eibar siga siendo referencia cultural”.

La diputada de Cultura Goizane Álvarez Irijoa ha declarado que “las Jornadas de Teatro de Eibar son un claro ejemplo de la vitalidad de las artes escénicas en Gipuzkoa. La diversidad y la calidad de las obras que se presentarán son un testimonio de la riqueza y la creatividad de nuestro panorama teatral. Animo a todos a sumergirse en la magia del teatro y que estas jornadas, despierten emociones y fortalezcan nuestro compromiso con el teatro. Agradezco a todos los participantes, artistas, organizadores y espectadores por contribuir a hacer de las Jornadas de Teatro de Eibar un evento cultural excepcional. Sigamos colaborando y construyendo juntos un futuro vibrante para las artes escénicas en Gipuzkoa”.

Venta anticipada

La venta de entradas para las Jornadas de Teatro arranca el 27 de enero tanto de manera presencial en el Teatro Coliseo como de forma virtual. Las personas interesadas en hacerlo de manera presencial deberán concertar una cita previa los días 25 y 26. Las compras virtuales serán a través de la web www.kutxabank.es.

Asimismo, las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función, en la taquilla del propio Coliseo.

Descuentos

Los descuentos que se aplicarán serán los siguientes:

  • Poseedores/as de la Tarjeta Coliseoaren Laguna, válida para precios superiores a 5 euros: tarifa normal, 15 euros (con la tarjeta Coliseoaren Laguna 10,50 euros) y 12 euros (8,50 euros con Coliseoaren Laguna).
  • Será necesaria la acreditación de la tarjeta Coliseoaren Laguna para acceder a los espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.