Aunque el lunes decidió no judicializar el asunto

EUSKADI.- El Gobierno vasco finalmente ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar el pasaporte o certificado sanitario, aunque el pasado lunes adelantó que tenía previsto judicializar el asunto.
Además, el Supremo ya ha sentenciado en una ocasión que el pasaporte covid es un elemento legal y válido. Los servicios juridicos de Lakua, que han interpuesto hoy mismo el recurso, defienden la proporcionalidad de la medida ya que toda restricción de derechos debe de ser necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV rechazó el lunes por dos votos a uno la petición del Ejecutivo vasco de exigir este certificado sanitario para poder acudir a conciertos y acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con comedores para más de 50 personas cuando la incidencia acumulada de la pandemia sube los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68).