Ei! Berriak

Este jueves arrancarán las fiestas de Arrate

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobuses, gratuito y con una amplia franja horaria

El programa festivo, que arrancará el jueves 7 de septiembre

EIBAR | Las fiestas de Arrate regresan esta semana con un extenso y variado programa para conmemorar la celebración del día de Arrate, patrona de la ciudad.  El programa festivo, que arrancará el jueves 7 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 10, día de la Cofradía y de los/as baserritarras jubilados/as, ha sido presentando hoy en rueda de prensa por el alcalde de Eibar Jon Iraola y el concejal Patxi Lejardi.

El alcalde ha reseñado que «para la ciudad de Eibar las fiestas de Arrate suponen el final del período de vacaciones y el inicio del curso. Arrate se convierte en el punto de encuentro de muchas ciudadanas y ciudadanos eibarreses». También ha agradecido a las distintas entidades y asociaciones de la ciudad su trabajo e implicación para completar un programa variado y con actividades para todas las edades.

Por su parte, Andoni Zabala, concejal de Cultura, ha detallado las distintas citas que conforman la programación de este año. 

Las fiestas arrancarán el jueves 7 de septiembre, víspera de la festividad, con la celebración de la misa y el posterior txuupinazo. A las 19.00 horas, habrá una exhibición de deporte rural.

Ese mismo día, el restaurante del Tiro Pichón acogerá la tradicional bertso afaria, organizada  por la asociación Eta kitto! Euskara Elkartea, a partir de las 21.00 horas. La cita contará con la participación de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Jexux Mari Irazu y Maddalen Arzallus y Jon Mikel Mujika será el  encargado de presentar los temas. Las entradas, al precio de 40 euros, 38 para las personas que sean socias de Eta Kitto, se pueden adquirir en los bares Kultu, Guridi y Tiro Pichón.

Esta primera jornada se cerrará con el concierto de los grupos Kokein y Sua, organizado por las txosnas, que, comenzará a las 22.30 horas.

El día de Arrate, 8 de septiembre, despertará con la tradicional subida a pie por el camino de los Pasos de la Virgen, en la que no faltará el reparto de caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero.  Ya en Arrate, el protagonismo del programa matinal será para la misa mayor en el Santuario y la posterior procesión y las danzas de la Virgen de Arrate con Kezka Dantza Taldea. Además, la kalejira de la Banda de Txistularis y la actuación de los trikitilaris Jainaga y Narbaiza amenizarán el entorno festivo de la campa de Arrate,  al igual que los bertsolaris Telleria y German Meabebasterretxea y la “Kittonbolia”.

También se ha programado numerosas actividades para la tarde, cuando se podrá disfrutar con una nueva actuación de los bertsolaris Telleria y Meabebasterretxea, el campeonato de bolos hiru txirlo organizado por la Sociedad Asola Berri, el concurso de baile al suelto, con la participación de diez parejas (por invitación), cinco de mayores y otras cinco de menores de 15 años, y la verbena a cargo de Mugi Panderoa. Ya por la noche, habrá sesión de DJs con HOFE, X 4:40 y Opilak, a partir de las 23.00 horas, organizada por las txosnas.

Además, se llevará a cabo la campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol ‘Llénate… ¡pero de emoción!’, con la realización de pruebas de alcoholemia.

El día de la Cofradía y de los/as jubilados/as baserritarras se celebrará el domingo 10 de septiembre, con un programa que incluye la 28ª edición de la carrera pedestre Simón Aldazabal, la misa mayor con bertsolaris y posterior procesión, el concurso de paellas y la competición de idi probak, en la que tomarán parte las parejas de bueyes de Oliden, Soarte e Iker Zubillaga.El programa festivo de Arrate ha sido organizado por el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de Andirao Elkartea, Eta kitto! Euskara Elkartea, Betikuak y Club Deportivo Eibar.

Autobuses

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobuses, gratuito y con una amplia franja horaria, para los días 7 y 8, con el fin de facilitar un desplazamiento cómodo a quienes deseen acudir a Arrate, evitando la utilización de vehículos particulares.

El jueves 7, víspera de Arrate, los autobuses partirán de Eibar entre las 17.00 y las 21.30 horas cada media hora, con salida en Ego-Gain. El servicio de bajada, también con un intervalo de media hora, se prestará desde las 17.30 hasta las 22.00 horas.

 

También habrá autobuses en la madrugada del 7 al 8 de septiembre. Los de subida partirán de Ego-Gain cada hora entre la 1.00 y las 8.00 horas; y los de bajada de Arrate, entre la 1.30 y las 8.00 horas.

 

El viernes 8, festividad de la Virgen, se pondrán en servicio doce autobuses que harán el trayecto de subida y bajada de forma continua y sin interrupciones a lo largo de toda la jornada. Con salida en la calle Toribio Etxebarria, el primer servicio partirá de Eibar a las 8.30 de la mañana y el último arrancará de Arrate a las 22.30 horas.

 

    Durante la madrugada del 8 al 9 de septiembre también habrá servicio de autobuses, en este caso con salida desde Ego-Gain y en intervalos de una hora desde la 1.00 hasta las 7.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime