Ei! Berriak

[eiberri.eus] Ermua registra los 3 únicos casos de Debabarrena

La pasada semana hubo 14 fallecimientos por COVID
Hoy el Gobierno vasco ha habilitado el Certificado Digital Covid de la Unión Europea
La tasa de incidencia se mantiene en Debabarrena

DEBABARRENA.- Ermua registró ayer los tres únicos casos de Debabarrena y continúa siendo el único municipio en zona amarilla, el resto se mantiene en la zona verde.

Ermua es el único municipio que ha registrado casos esta semana
14 fallecimientos la semana pasada y ayer se registraron 254 positivos en Euskadi

En lo que a Euskadi se refiere a lo largo del día de ayer se hicieron 7.564 test diagnósticos, de los que 254 fueron positivos y del 31 de mayo al 6 de junio, ha habido 14 fallecimientos con COVID como causa directa.

Por territorios: 34 en Araba, 155 en Bizkaia, 61 en Gipuzkoa y 4 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 25 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 80 personas con COVID.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana .

Certificado Digital Covid de la Unión Europea

Por otro lado, hoy se ha habilitado la posibilidad de adquirir el Certificado Digital Covid de la Unión Europea mañana a pesar de que Euskadi no forma parte del grupo de CCAA que participan en el programa piloto. La consejera Sagardui explicó que se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea, “no es un documento con un fin sanitario”.

Existen tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa; y por el momento sólo se podrán obtener los dos primeros con una herramienta de firma digital.

La consejera ha apuntado que la fecha fijada para la entrada en vigor es el 1 de julio, y hasta esa fecha se irá actualizando poco a poco la información y el proceso para obtenerlo. “La prioridad es avanzar en mejorar la accesibilidad del certificado”, ha señalado.

Además, la consejera de Salud, señaló que la situación actual de la pandemia arroja datos esperanzadores, aunque ha apelado una vez más a la prudencia, puesto que el sistema sanitario sigue tensionado. “Tengan en cuenta que seguimos en un escenario 3 de 5 del Plan de Contingencia con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos”, ha matizado.

En relación a la vacunación, la consejera informó que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total en Euskadi se han administrado 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ha completado la pauta vacunal. La consejera de Salud ha asegurado que en la medida en que llegan vacunas, se van administrando. De hecho, ayer mismo Osakidetza comenzó a vacunar a personas de 49 años y se irá avanzando con el colectivo de esa década, es decir, con la de 49-40 años. “Estamos administrando todo lo que llega y eso lo estamos viendo día a día. Como siempre hemos defendido, el ritmo y el avance dependerá de la llegada de dosis”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.