Ei! Berriak

Ermua impulsa la «onda verde» sincronizando los semáforos a 30 km/h

La localidad coordinará los semáforos en ambos sentidos entre Kaltxango a Sallabente para aminorar la velocidad

La iniciativa busca aminorar la velocidad en una de las arterias principales de Ermua

ERMUA.- La localidad ermuarra presenta la «onda verde». Según informa la administración ermuarra «históricamente atravesar nuestra localidad por la carretera principal y única (antigua N-634 y actual BI-3344) ha requerido paciencia». La puesta en servicio de la variante ha ayudado mucho a los conductores que necesitan atravesar el municipio sin entrar en el casco urbano. Ha minorado el número de vehículos diarios, pero en horas punta se siguen dando momentos complicados. «En una urbe compaginamos la actividad del tráfico rodado y de las personas, por lo que en los lugares coincidentes precisamos regular ambas para convivir; mediante marcas viales, señales verticales, etc… y compatibilizar los intereses y necesidades de ambos. Esa es nuestra realidad y el ayuntamiento va a dar un paso más para mejorar la circulación por la travesía BI-3344, de forma segura, sostenible y fluida», explican.

Radar láser informativo con panel Led: no tiene cámara, no saca fotos ni graba, ni lee las placas de matrícula

Por ello en base a estudios y análisis del impacto del tráfico realizados por la ingeniería ‘Leber’ la localidad coordinará los semáforos en el eje que conforman las rotondas de Kaltxango a Sallabente para establecer lo que técnicamente se conoce como una ‘onda verde’. Es decir, armonizar la circulación a una velocidad máxima de 30 km/hora o menos con lo que los vehículos encontrarán los semáforos abiertos y en color verde y no tendrá que detenerse en las intersecciones. La medida permitirá que la vía absorba un mayor volumen de tráfico y reducirá la contaminación tanto acústica -por ruido- como la medioambiental al reducir las emisiones de CO2 -menos paradas y arranques-. Se incluyen todos los semáforos entre Kaltxango-Sallabente y sus intersecciones, pero no los de Sexto Centenario. Ayer el área de Seguridad Ciudadana presentó la medida a la Corporación en la Comisión de Asuntos Generales que abrió el nuevo curso político.

Si no corremos atravesaremos la vía en movimiento y en menos tiempo., por ello es importante saber que el límite se ha fijado en 30 km/hora»

«El éxito de la medida reposará en nuestra concienciación e implicación personal. Si no corremos atravesaremos la vía en movimiento y en menos tiempo. Por ello es importante saber que el límite se ha fijado en 30 km/hora», explican. Así  lo recordará un nuevo dispositivo electrónico colocado en la Avda. de Gipuzkoa -dirección Eibar a Bilbao-. «Se trata de un radar especial o ‘pedagógico’ que nos indicará nuestra velocidad y nos hará conscientes del sistema: si superamos la velocidad fijada llegaremos ‘antes’ a los semáforos, pero éstos lucirán en rojo y estarán cerrados por lo que tendremos que pararnos. Perjuicio individual para nosotros y, colectivo, para el resto de los vehículos. Ese radar tiene una función informativa y disuasoria. Sólo registra datos del tráfico, para su análisis estadístico. Asimismo se colocarán nueva señales que informen tanto de la ‘onda verde’ como del límite de la velocidad en 30 km/h», puntualizan fuentes municipales.

Su principal función es informar al conductor de su registro y que éste sea consciente de su velocidad. Busca minorar la velocidad al límite prefijado, porque en ese rango posibilita una fluidez y acortar el tiempo de paso. El dispositivo tiene un panel solar que lo alimenta. Su ubicación es semi fija, esto es; no está definitivo y tampoco es portátil o móvil. Más adelante y en función de las necesidades, podrá decirse si se instala uno más o se mueve este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.