La alcaldesa Beatriz Gámiz ha presentado el proyecto de casi 26 millones de euros
ERMUA | El Ayuntamiento de Ermua ha presentado hoy lunes los presupuestos municipales correspondientes al año 2025. Un plan «ambicioso y lleno de compromiso diseñado para situar a las personas en el centro de todas las acciones», tal y como ha defendido la alcaldesa Beatriz Gámiz.
La primera edil ha destacado las principales líneas estratégicas del documento, que priorizan el bienestar social, la sostenibilidad, el empleo y la igualdad. «Estos presupuestos son mucho más que números; son un compromiso con nuestros vecinos y vecinas, un reflejo de nuestro esfuerzo por construir un municipio más inclusivo, justo y sostenible», ha señalado.
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ermua para el año 2025 asciende a 25.794.703,91 euros repartidos en varios ejes estratégicos:
- Compromiso firme con la igualdad: por primera vez, los presupuestos municipales se han elaborado con perspectiva de género, asegurando que las políticas municipales promuevan una igualdad real y efectiva. Entre las iniciativas destacan programas de empoderamiento femenino, talleres educativos sobre igualdad y el refuerzo de los servicios de atención a víctimas de violencia de género. Según ha subrayado la alcaldesa, «en este presupuesto, la igualdad no es solo una palabra, sino una prioridad transversal en todas nuestras políticas”.
- Refuerzo de los servicios sociales: el Ayuntamiento de Ermua destinará una partida significativa al fortalecimiento de los servicios sociales, con especial atención a las familias vulnerables, las personas mayores y aquellas en riesgo de exclusión. En esa línea, se han ampliado en un 10% las ayudas directas para personas o familias en situaciones de emergencia económica, «porque una sociedad que cuida a las personas más vulnerables es una sociedad más fuerte y unida», ha declarado Gámiz.
- Empleo y formación: el acceso a oportunidades laborales es un reto para muchas familias, por lo que el Ayuntamiento seguirá contando con partidas dedicadas a programas de empleo y formación, con especial foco en los/as jóvenes y en las personas mayores de 45 años. Además, se promoverán talleres de capacitación y formaciones específicas para contribuir a fortalecer el tejido económico local.
- Cuidado del entorno: uno de los pilares de estos presupuestos es el respeto y la preservación del medio ambiente para poder vivir en un municipio limpio, sano y sostenible. Para ello se han incrementado un 10% las partidas destinadas a la mejora de los espacios verdes, parques y jardines, y se pondrán en marcha iniciativas para la optimización de los sistemas de iluminación pública.
- Movilidad y accesibilidad: este Presupuesto destinará recursos para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, como la creación de nuevas rutas peatonales y ciclistas y la mejora de las infraestructuras para ampliar aceras y crear pasos accesibles para todos/as (aumento del 56%). Además, se incrementarán los fondos para la limpieza y mantenimiento de rampas, ascensores y vías públicas en un 10%.
- Cultura y deporte: la promoción cultural y el apoyo a los colectivos locales se refleja en un 7,9% más para las actividades culturales del municipio. En cuanto al deporte, para garantizar el aceso a espacios y programas deportivos de calidad, se ha incrementado la partida presupuestaria en un 7%.
- Transparencia y participación ciudadana: el Ayuntamiento abrirá nuevos canales de comunicación y escucha activa y seguirá fomentando la participación ciudadana para ser una administración cercana, abierta y comprometida con la ciudadanía. Y es que la confianza es la base de una institución sólida y legítima, y para avanzar hacia un futuro mejor, es importante que cada persona se sienta parte activa y fundamental de la comunidad.
Además de la presentación pública del Presupuesto, la alcaldesa Beatriz Gámiz se ha reunido con los portavoces de los grupos políticos municipales para explicar el proyecto desarrollado por el equipo de gobierno e invitarles a realizar sus aportaciones y propuestas. Durante las próximas semanas se recogerán las posibles enmiendas que se presenten y se llevará el proyecto definitivo al Pleno municipal.