La plataforma, respaldada por 3.040 firmas, estima que unas 40 personas se encuentran actualmente en situación de exclusión residencial

EIBAR | La plataforma END, impulsora de la campaña «Aterpe bat, eskubide bat / Un techo, un derecho», reclama al Ayuntamiento de Eibar que concrete qué recursos pondrá en marcha para atender a las personas sin hogar, cuántas plazas ofrecerá y en qué plazos. La iniciativa, respaldada por 3.040 firmas, busca que la localidad cuente con un sistema municipal de acogida permanente que funcione durante todo el año.
La reivindicación se remonta al cierre, en abril de 2024, del dispositivo invernal de acogida que funcionaba en los Carmelitas. Tras la decisión municipal de no mantener aquel recurso comarcal, END comenzó a reclamar una alternativa estable que garantizase una respuesta digna a las personas que viven en la calle o en infraviviendas.
En junio de 2026, la plataforma presentó una moción ciudadana respaldada por las firmas y, un mes después, invitó a las cuatro formaciones políticas municipales a mantener conversaciones para buscar un acuerdo. Los encuentros comenzaron en septiembre y permitieron conocer los planteamientos de los distintos grupos.
Según explica END, el PSE-EE trasladó un modelo de atención basado en diferentes recursos de acogida, acompañamiento e inclusión; Elkarrekin Podemos mostró su respaldo a la propuesta de la plataforma, y EH Bildu valoró favorablemente sus planteamientos y propuso elaborar una propuesta conjunta entre los cuatro partidos. Esta posibilidad recibió también el visto bueno del PNV y de Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE-EE confirmó posteriormente su disposición a avanzar en esa dirección. END señala que todavía no existe una propuesta conjunta cerrada ni compromisos concretos. La plataforma continúa, además, pendiente de conocer la posición del PNV sobre el modelo de atención.
Exclusión residencial
END considera que el siguiente paso debe ser concretar el alcance de la respuesta municipal. Entre otras cuestiones, reclama conocer cuántas plazas se habilitarán, a cuántas personas se pretende atender y con qué recursos y calendario.
La plataforma estima que actualmente hay en Eibar alrededor de 40 personas en situación de exclusión residencial, incluyendo a quienes viven en la calle, en infraviviendas o en alojamientos inadecuados. Esta cifra, según detalla, se ha calculado a partir de datos de Eustat, información municipal, aportaciones vecinales y el conocimiento directo de integrantes de END.
Como referencia, la plataforma plantea que a Eibar le correspondería atender a unas 55 personas como máximo, según su interpretación de los datos históricos de Eustat y un criterio de responsabilidad municipal proporcional. END aclara que esta cifra no significa que actualmente haya 55 personas sin hogar en la localidad, sino que su estimación actual se sitúa en torno a 40.
El modelo que defiende combina recursos de acogida nocturna de corta y media estancia, un centro de día para el acompañamiento social, pisos de inclusión y otras alternativas residenciales. La implantación, añade, podría realizarse de forma progresiva, sin necesidad de habilitar todas las plazas de una sola vez, pero con compromisos claros sobre los recursos y los plazos.
END insiste en su disposición al diálogo y al acuerdo, aunque considera necesario que las conversaciones se traduzcan ahora en medidas verificables. Su objetivo es que ninguna persona tenga que dormir en la calle por falta de recursos y que Eibar, al igual que el resto de municipios del Bajo Deba, asuma su parte de responsabilidad en la atención al sinhogarismo.


