Ei! Berriak

Elkarrekin Podemos Eibar registra una moción sobre la Ley Vasca de sostenibilidad energética

La coalición  solicitará al gobierno local la elaboración, en un plazo de seis meses, de planes de acción para el cumplimiento íntegro de los objetivos de la ley vasca de sostenibilidad energética

La moción se ha registrado para el pleno de julio

EIBAR| Elkarrekin Podemos Eibar ha registrado una moción para el pleno de julio para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del ayuntamiento para cumplir con la ley de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca aprobada en 2019. En la misma solicita al gobierno local la elaboración, en un plazo de seis meses, de planes de acción para el cumplimiento íntegro de los objetivos de la ley vasca de sostenibilidad energética 4/2019, en el que recojan se las medidas proyectadas, el presupuesto destinado a las mismas y el calendario de actuación para el íntegro cumplimiento de dicha ley.

La iniciativa solicita al Ejecutivo local que dé cuenta en pleno de las actuaciones realizadas para cumplir con las obligaciones recogidas en la ley y, en su caso, presente en el plazo de seis meses su plan de acción para el cumplimiento íntegro de los objetivos contemplados en el texto normativo, incluyendo todas las medidas proyectadas, el plazo estimado de cumplimiento y el presupuesto destinado a las mismas. A este respecto, reclama al Gobierno municipal que informe al pleno de manera periódica -al menos una vez al año- y de forma abierta a la ciudadanía sobre el alcance de los objetivos establecidos en el plan y grado de cumplimiento del mismo.

La ley de sostenibilidad energética de Euskadi constituye un primer paso necesario para alcanzar los  objetivos del Acuerdo de París, si bien la realidad, según alerta la coalición, nos está demostrando que para evitar la catástrofe climática será necesario avanzar más allá en el alcance de nuestros objetivos y con carácter urgente. Dentro de este objetivo son trascendentales las actuaciones desde el ámbito local. Así, el desarrollo de las obligaciones municipales se recoge en la ley, que exige la elaboración de inventarios, el control de consumos y la realización de auditorias energéticas de cara a impulsar medidas de ahorro y eficiencia, y de promoción de las energías renovables.

Entre las medidas, la ley establece la reducción porcentual de consumo de energía y la implantación de energías renovables, fija requisitos para la renovación de instalaciones, equipos y vehículos, y exige la calificación energética de todos los edificios existentes. Igualmente, obliga a los ayuntamientos a contar con un plan de movilidad urbana y a fomentar los vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.