Ei! Berriak

Elgoibar sustituye el nombre de la Avenida Pedro Mugurutza por el de Toletxe Etorbidea

El cambio de nomenclatura se ha realizado mediante un proceso participativo impulsado en el que han participado 827 personas

El pleno aprobará el nuevo nombre este miércoles

ELGOIBAR | Los elgoibartarras ya han elegido la nueva denominación de la calle Pedro Mugurutza: en adelante será Toletxe Etorbidea. El cambio de nomenclatura se ha realizado mediante un proceso participativo impulsado por la Comisión de Convivencia del Consistorio elgoibartarra. Este miércoles, 26 de enero, el Pleno aprobará el cambio de nombre de la, en breve, nueva avenida Toletxe. 

La ciudadanía ha podido votar entre las propuestas de los 10 nombres más demandados en la 1ª fase de la propuesta de la denominación. Entre los nombres a elegir tras de recoger las propuestas de la ciudadanía y hacer el análisis de viabilidad en la 1ª fase, se presentaron los propuestos mayormente por los y las elgoibartarras, y el voto se ha repartido de la siguiente manera: 

  • Toletxe, 447 votos. 
  • 8 de marzo, 144 votos. 
  • Artetxebide, 82 votos. 
  • Avda. de la Libertad, 29 votos. 
  • Avda. Eguzkilore, 27 votos. 
  • Avda. de la memoria, 21 votos. 
  • Avda. de la máquina herramienta, 18 votos. 
  • Euskal Herria, 17 votos. 
  • Raquetistas, 9 votos. 
  • Avda. de los buenos arquitectos, 7 votos. 

En total han participado 827 elgoibarreses. El grueso de la participación se ha recabado on line, siendo 718 cuestionarios los recibidos a través de esta vía y 110 en la Oficina de Atención Ciudadana. Tras el contraste del número de personas participantes con el padrón municipal, 14 de ellas no se han tenido en cuenta dado que no estaban empadronadas en Elgoibar y era un requisito necesario para poder participar en este proceso, además de 2 cuestionarios eliminados por repetición. Por lo tanto, el número total de participantes y cuestionarios admitidos teniendo en cuenta las normas de participación, han sido 812. Han participado 377 hombres y 447 mujeres. 524 lo han hecho en euskera y 304 en castellano.

Imagen de Toletxe Etorbidea.

Este proceso, en consonancia con la ley de memoria democrática que está redactando el Gobierno vasco, se enmarca en la necesidad de actualizar el callejero de Elgoibar, eliminando todas las referencias a personas o eventos relacionados con la exaltación del régimen franquista y/o personas que le representan, como es el caso de Medro Mugurutza, arquitecto de la época y parlamentario del congreso del régimen. Además, ha facilitado la participación activa de la ciudadanía en cuanto a la elección del nombre de la avenida Pedro Muguruza, para así, decidir entre todos y todas la denominación de dicha calle, la nueva Toletxe etorbidea.  

Toda la documentación y las actas del proceso participativo están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Elgoibar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.