Ei! Berriak

Elgoibar se compromete a poner en valor los elementos naturales y megalíticos de Karakate

Por unanimidad acuerdan una declaración institucional elaborada en colaboración con la plataforma Karakate Bizirik

La declaración ha sido respaldada por unanimidad

ELGOIBAR | Los partidos políticos municipales (EAJ-PNV, EH BILDU, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) han aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre el Parque Rural de Karakate. La declaración ha sido elaborada en colaboración con la plataforma Karakate Bizirik.

La declaración es la siguiente:

El Plan General de Ordenación Urbana de Elgoibar, aprobado en 2012, recoge la ladera Elgoibarresa del cordal Karakate-Irukurutzeta dentro de la denominación de Parque Rural de Karakate (C.7.- Parque rural de Karakate). El mismo Plan establece dentro de las zonas rurales el mencionado parque como área de interés naturalístico “Karakate-Irukurutzeta Agerre Buru, y define los usos admisibles y deseados en el área del entorno. Establece de la misma forma como su uso vocacional como activo natural del municipio, tomando como criterio la protección y el mantenimiento del equilibrio de la zona.

Dentro de los usos prohibidos está la colocación de parques eólicos en la zona, que tanto debate ha generado, pero que desde el 2012, poca (nula) cabida tienen por la restricción establecida en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012. 

En consonancia con este documento y a las restricciones de uso recogidas en el, el documento de avance del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables delimita la cumbre del cordal, así como partes de las laderas de Elgoibar y Soraluze como zonas no aptas para la construcción de parques eólicos por su afección ambiental. 

Y es que el cordal de Karakate cuenta con diversos elementos megalíticos, algunos descubiertos hace tiempo, otros descubiertos ahora y otros quizás por descubrir, que dan buena cuenta de la historia del territorio y de los habitantes de la zona y sus costumbres siglos atrás. La ruta de lo dólmenes se priorizó e impulsó con este objetivo, el de dar a conocer la historia de nuestro municipio en un entorno tan privilegiado como es el paseo de Karakate-Irukurutzeta, a la vez que fomentamos un turismo y una cultura que promueva la actividad física, la historia y la conciencia ambiental. 

Las recientemente encontradas cistas en el municipio de Soraluze, dejan entrever que hay parte de la historia que aún queda por descubrir en este entorno, y apoyamos la decisión tomada por el municipio de comenzar con el procedimiento de catalogación de bienes de interés cultural estos elementos encontrados. 

Es por todo esto, que consideran oportuno el momento de desarrollar, tal y como se recoge en el PGOU de Elgoibar, un documento que desarrolle este plan general, detallando en mayor medida las consideraciones generadas en el planeamiento municipal, y apostando por la conservación y protección del entorno natural de Karakate. 

Por todo esto:

– El Ayuntamiento de Elgoibar no aprueba y discrepa con los planes o actuaciones que contravienen el planeamiento aprobado y que reducen y empeoran las condiciones naturales y ambientales de los entornos protegidos en los que se plantean.

-El Ayuntamiento de Elgoibar redactará un Plan Especial de Ordenación del Parque de Karakate, que esté alineado con lo determinado en el planeamiento municipal, así como con planes supramunicipales, que tendrá como objetivo la protección y puesta en valor de los elementos naturales y megalíticos de la zona en un plazo inferior a dos meses. 

-El Ayuntamiento de Elgoibar reforzará su compromiso con la Ruta de los Dólmenes juntos a los municipios colindantes, mediante la suscripción de convenios con los mismos, dará publicidad de la ruta y apoyará económicamente las prospecciones arqueológicas que se realicen dentro de esta estrategia. 

-El Ayuntamiento de Elgoibar invita al Ayuntamiento de Soraluce a redactar un plan similar que detalle en mayor medida lo recogido en su planeamiento general con el fin de realizar una puesta en valor conjunta de esta área de interés naturalístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.