El presupuesto asciende a 90.700 euros más IVA y el plazo de ejecución de las obras será de 3 meses

ELGOIBAR | En las inundaciones de principios de diciembre de 2021, la crecida del río Deba arrastró el pretil que se encontraba en la Alameda del Balneario del barrio de Altzola, y el trozo de pretil que queda se ha visto afectado por la fuerza del agua.
La ingeniería Injelan SL, a petición del Consistorio, ha redactado un proyecto para sustituir este pretil por otro no permeable, lo que afecta al cauce del río debido a que se modifican las condiciones hidráulicas en caso de crecida del río. El proyecto incluye la demolición parcial del pretil existente para desbrozar y realizar los movimientos de tierra necesarios, construyendo finalmente un pretil de hormigón armado.
El Ayuntamiento de Elgoibar ya ha adjudicado las obras mediante concurso público a la empresa Bermeosolo S.A. al presentar la mejor oferta. La obra se acometerá por fases, 3 en total. El pretil, de hormigón armado, tiene una longitud desarrollada de 69,99 metros y una altura vista constante, sobre el pavimento futuro, de 1,10 metros.
El presupuesto asciende a 90.700 euros más IVA. El plazo de ejecución de las obras será de 3 meses. El inicio de la obra está condicionado por el estiaje del río y por la autorización de URA (Agencia Vasca del Agua) para el inicio de la obra. Se estima el comienzo a mediados del año 2023.