Ei! Berriak

Elgoibar pone en marcha el «Plan de emancipación de la población joven 23-27»

El plan recoge 5 ejes estratégicos y diversas acciones como el refuerzo de las ayudas al alquiler

Respoonsables municipales del Ayuntamiento de Elgoibar

ELGOIBAR | El Ayuntamiento cuanta ya con su «Plan de emancipación de la población joven 2023-27». El informe elaborado en colaboración con Ikertalde, empresa encargada también del diagnóstico sobre de la situación de las personas jóvenes de 18 a 34 años con relación a la vivienda del 2021, desgrana las líneas estratégicas y ejes de trabajo a seguir en los próximos 4 años.

El plan, presentado en rueda de prensa por la alcaldesa Ane Beitia, la concejal de Juventud Maialen Gurrutxaga y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz, se sustenta en el proceso participativo realizado en el marco de este plan: en total han participado 264 personas. 104 de ellas tenían 18 a 24 años y 160 se encontraban en el rango de 25 a 35 años. Según el sexo, 154 eran hombres y 110 han sido mujeres. Algo más de 1 de cada 3 personas participantes tenían estudios superiores concluidos (37%).

Tal y como ha destacado la alcaldesa, el objetivo es “apoyar los itinerarios de emancipación de las y los jóvenes elgoibartarras para que logren acceder a una vivienda digna y adecuada para que puedan desarrollar su proyecto vital en nuestro municipio. ¿Dónde queremos estar en el año 2027? En un punto en el que las y los jóvenes elgoibartarras dispongan de la posibilidad de emanciparse antes de los 30 años. Para ello, se trata de garantizar una respuesta coordinada con otras instituciones y desde las diversas políticas destinadas a apoyar la emancipación (vivienda, empleo/formación, igualdad…). El futuro de nuestros jóvenes es una de las mayores apuestas estratégicas a la que nos enfrentamos”.

El plan recoge 5 ejes estratégicos:

  • Reforzar la apuesta por la emancipación en Elgoibar de las y los jóvenes a través del refuerzo de las ayudas al alquiler y la promoción en alquiler protegido, con una atención especial a los colectivos con mayores dificultades de emancipación y, de forma específica, a las mujeres. Con el fin de detectar necesidades y colectivos no cubiertos suficientemente a través del análisis anual de la evolución del número de personas beneficiarias, su perfil según la edad y sexo, así como nivel de ingresos respecto a la renta media que se está abonando.
  • Reforzar los programas de activación de la vivienda deshabitada o con un uso reducido ara impulsar la oferta de alquiler asequible y así facilitar la emancipación de las y los jóvenes de Elgoibar (Caracterización de la vivienda no principal (secundaria y vacía), convenio con el Gobierno Vasco para la consolidación del Programa Bizigune de movilización de vivienda vacía hacia el alquiler asequible, implantación de proyectos piloto de fórmulas innovadoras de acceso a la vivienda, desarrollar acciones para concienciar a las y los propietarios sobre la importancia de que se disponga de una oferta de vivienda asequible en alquiler)…
  • Mejorar la comunicación y atención a las y los jóvenes de Elgoibar facilitando la información y los trámites para el acceso a los sistemas de ayudas y prestaciones para el pago del alquiler, así como para el acceso a recursos fundamentales para la emancipación en el ámbito del empleo, la formación o la política social.
  • Aumentar la oferta de viviendas mediante el fomento de la rehabilitación del parque de viviendas, con especial intensidad en las que se encuentran en peor estado, fomentando su accesibilidad y eficiencia energética. Con especial intensidad en los barrios y zonas en las que se encuentra una mayor concentración de viviendas vacías o infrautilizadas o en peor estado con el fin de aumentar la oferta de vivienda asequible para las y los jóvenes.
  • Reforzar los sistemas de gobernanza y coordinación entre las áreas del propio Ayuntamiento, así como con otras entidades e instituciones como el Gobierno Vasco (Continuar con los esfuerzos en promover la formación de calidad y los programas de acceso al empleo y formación dual con elevadas tasas de inserción laboral, continuar desarrollando actuaciones para favorecer el acceso a las mujeres jóvenes al ámbito industrial, fomentar la inserción laboral de los colectivos con dificultades de inserción laboral…).

Ane Beitia señala que Elgoibar ha sido “especialmente activo” en la promoción de vivienda protegida, con elevado porcentaje de personas jóvenes emancipadas en una VPO. De la misma forma, el Consistorio de Elgoibar viene implantando desde el año 2017 políticas para favorecer la emancipación juvenil, mediante la creación de una línea de subvenciones complementaria al programa de ayudas Gaztelagun, dirigida a jóvenes de entre 18 y 34 años cuyos ingresos exceden de los máximos recogidos en dicho programa y sean inferiores a 30.000€. Mediante estas ayudas, durante estos 5 años, 89 personas han sido beneficiarias de ayudas de hasta 250€ al mes para poder alquilar una vivienda dentro del municipio, por un periodo máximo de 3 años. Los Programas de movilización de vivienda deshabitada como Bizigune tienen una notable implantación en Elgoibar, lo que facilita el acceso a un alquiler asequible a la población con menos recursos, entre ellos las personas jóvenes.

“Nuestra apuesta es clara – añade Beitia-, queremos que las y los elgoibarreses tengan la oportunidad de vivir en su municipio, de llevar adelante su proyecto de vida en Elgoibar, para así garantizar el futuro de la localidad, un presente y futuro que apuesta por su gente y su entorno”.

5.600 viviendas y precio de venta y alquiler más barato que la media de Gipuzkoa

El parque de vivienda de Elgoibar ronda las 5.600 viviendas. Las viviendas principales suponen el 85% del parque, lo que se sitúa a un nivel muy similar al resto de Gipuzkoa, de forma que el 15% del parque se corresponde con viviendas no principales (secundarias y vacías).

La renta media de los contratos de alquiler en el último dato disponible a mediados de 2021 es de 504 euros, 21 euros por debajo del precio de la comarca y 210 euros menos que la media de Gipuzkoa.

El precio medio de la vivienda en venta Elgoibar se sitúa en 2.198 euros por metro cuadrado muy por debajo de la media de Gipuzkoa que se sitúa en 2.900 euros por metro cuadrado. El promedio de personas empadronadas por vivienda se sitúa en 2,41 personas.

El elevado precio de la vivienda, como factor principal, y la precariedad laboral, en un nivel algo inferior, son los factores principales que dificultan la emancipación. Seguido de la elevada renta mensual solicitada en las viviendas ofertadas en alquiler libre o la insuficiente oferta de vivienda en alquiler, de vivienda protegida o de vivienda libre.

Más vivienda protegida en alquiler como en derecho de superficie

Existe un consenso casi absoluto en la necesidad de que se concedan ayudas para el pago del alquiler. La escasa oferta y el precio de los alquileres es uno de los aspectos más críticos que dificultan la emancipación de las y los jóvenes. En este sentido, el 39% apuesta por controlar los precios directamente y el 47% de las y los jóvenes apuesta por combinar esta medida junto con otras que incentiven a las personas propietarias a reducir o no elevar la renta de alquiler a cambio de bonificaciones fiscales (IRPF, IBI, etc). La otra vertiente que condiciona la emancipación es la falta de empleo estable y remunerado adecuadamente.

Asimismo, las y los participantes en los grupos plantean la necesidad de que las ayudas no estén condicionadas a disponer ya de una vivienda en alquiler, sino que pudieran concederse con anterioridad (con un compromiso de firmar el contrato de alquiler en dos o tres meses máximo) para facilitar la emancipación a las personas con menores recursos.

También se incide en la necesidad de ayudas para la rehabilitación de las viviendas que se encuentran en peor estado, lo que facilitaría que algunas pudieran ponerse en oferta a un precio asequible a cambio de las ayudas, incluso las que se encuentran deshabitadas en mal estado.

A su vez, se ve necesario continuar con los esfuerzos en promover la formación de calidad y los programas de acceso al empleo y formación dual.

La población de Elgoibar ha crecido en lo que llevamos de Siglo XXI a una tasa algo superior al +8%, lo que viene a duplicar el ritmo de crecimiento de la población del conjunto de Euskadi. A pesar de ello, en Elgoibar se vienen registrando las tendencias demográficas que se advierten en el conjunto de Euskadi: cada vez menor número de personas por hogar (tamaño medio de los hogares se sitúa en 2,4 personas) y el proceso de envejecimiento de la población.

Según el análisis del Padrón realizado, en Elgoibar, las 1.680 personas de 18 a 34 años suponen el 14,6% de la población. La encuesta realizada ha permitido situar en el 32% del total de jóvenes de 18 a 34 años que se encuentran emancipados/as, es decir 2 de cada 3 jóvenes no se encuentra emancipado en Elgoibar. La tasa de emancipación entre las mujeres jóvenes (34,8%) supera en 5 puntos porcentuales a la registrada entre los hombres (29,6%). Solamente el 4% de la población de 18 a 23 años está emancipada, creciendo hasta el 47% el porcentaje de personas emancipadas entre 24 y 34 años.

El 30% de estas personas se ha emancipado en solitario, el resto se corresponde con unidades de convivencia. El tamaño medio de estos hogares es de 2,1 miembros. El 17% de estas personas jóvenes emancipadas residen en una vivienda de protección oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime