Ei! Berriak

Elgoibar encuesta a 500 jóvenes para conocer sus demandas y necesidades

En función de los resultados se analizarán actuaciones que puedan ser determinantes en la consecución del objetivo compartido de la emancipación juvenil

Las encuestras se centran en jóvenes de entre 18 y 34 años

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar está inmerso en la elaboración del diagnóstico de la demanda y necesidades de emancipación de las y los jóvenes de Elgoibar. Asunto estratégico y de especial importancia para el Gobierno Municipal. el trabajo se inició a principios de septiembre, y ahora entra de lleno en su segunda fase: la recogida de información para su posterior sistematización y análisis en relación a las necesidades y demanda de emancipación de la población de 18 a 34 años de Elgoibar, incluyendo el análisis especialmente detallado de la población de 24 a 34 años dentro del mismo.
Para ello, las intervenciones a realizar se centran en la realización de dos encuestas: encuesta a las y los jóvenes que todavía no se han emancipado en Elgoibar y encuesta a las y los jóvenes emancipados en los últimos dos años en Elgoibar, con el fin de analizar los niveles de sostenibilidad de esta situación y la posibilidad de continuar emancipados/as en los próximos años.

Un paso más en políticas de emancipación

El ayuntamiento de Elgoibar es consciente de la problemática asociada al acceso de la vivienda, especialmente al acceso a la vivienda de la población juvenil, y paralelamente, de la problemática de la vivienda vacía y la oferta de viviendas en alquiler. Es así, que en el año 2017 se adjudicó la redacción del diagnóstico detallado de la vivienda vacía del municipio, de manera que se pudieran llevar adelante políticas que tuvieran como objetivo la reconversión de estas viviendas vacías en viviendas ofrecidas en el mercado del alquiler. Este año, en el último trimestre de 2021, también se actualizará el estudio de las viviendas vacías.

De la misma forma, el Consistorio de Elgoibar viene implantando desde el año 2017 políticas para favorecer la emancipación juvenil, mediante la creación de una línea de subvenciones complementaria al programa de ayudas Gaztelagun, dirigida a jóvenes de entre 18 y 34 años cuyos ingresos exceden de los máximos recogidos en dicho programa y sean inferiores a 30.000€. Mediante estas ayudas, durante estos 5 años, 89 personas han sido beneficiarias de ayudas de hasta 250€ al mes para poder alquilar una vivienda dentro del municipio, por un periodo máximo de 3 años.

Siguiendo con las líneas de trabajo ya establecidas en el ayuntamiento, el objetivo principal y fundamental del proyecto consiste en la elaboración de un diagnóstico que recoja la situación de las personas jóvenes de Elgoibar en relación a sus necesidades de emancipación para tratar de identificar estrategias y acciones que faciliten su acceso a la vivienda a un precio asequible.
Objetivos del diagnostico

Los objetivos se centran en 4 grandes ejes: identificar los factores y variables fundamentales que dificultan la emancipación de las y los jóvenes, de cara a estudiar las medidas y acciones de política de vivienda más pertinentes para mejorar su situación; analizar estas necesidades y demandas de emancipación, permitiendo estudiar los diversos perfiles y grupos de jóvenes, con especial hincapié en el colectivo de 24 a 34 años; estudiar la situación diferenciada de las jóvenes y sus necesidades específicas, desde una perspectiva de género; y caracterizar la tipología de las viviendas.

500 encuestas telefónicas a las y los jóvenes del municipio

Según los datos publicados por Eustat, en 2020 un total de 11.540 personas empadronadas en Elgoibar, de las cuales: un total de 1.699 se encuentran entre los 18 y 34 años, el 14,7% de la población del municipio.
La intervención se realizará mediante 3 vías:
1. Diagnóstico de partida a partir del análisis de fuentes estadísticas y administrativas (padrón, Eustat, estudios estadísticos Gobierno Vasco…)
2. Encuestas a jóvenes no emancipados y emancipados (2 intervenciones diferentes)
• Encuesta 1. Una muestra de 300 viviendas de jóvenes no emancipados, en la que se encuestará a cerca de 350 jóvenes, dado que, en algunos casos, en estas viviendas residirán varios hermanos/as. Asimismo, esta muestra se diseñará para que el 80% de la misma, este formada por jóvenes de 24 a 34 años.
• Encuesta 2: Una muestra de 100 viviendas con jóvenes ya emancipados en los últimos dos años en las que se encuestará a unos 150 jóvenes, el 90% de los mismos aproximadamente de 24 a 34 años.
En ambas muestras, estos jóvenes se distribuirán según en sexo, en función del peso de las mujeres y los hombres de cada tramo de edad, de forma que la información generada con la encuesta sea representativa por sexo y para el tramo de 24 a 34 años.
3. Grupo de Trabajo final de validación y cierre del informe con las y los responsables del Ayuntamiento de Elgoibar.
Futuras líneas de trabajo
Como consecuencia de este diagnóstico, tras analizar los resultados, y junto con las líneas de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, se genera a su vez la oportunidad de colaboración entre ambas entidades. En función de los resultados, se analizará dentro del plan de emancipación juvenil futuro, actuaciones que puedan ser determinantes en la consecución del objetivo compartido de la emancipación juvenil, como por ejemplo puede ser la creación de viviendas para jóvenes en regímenes temporales como medida de transición, de forma que se puedan optimizar los gastos de subvenciones actualmente consolidadas para ambas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.