Se aplicará también un aumento del 10% en las tasas de basura que la Mancomunidad de Debabarrena
ELGOIBAR | El Ayuntamiento de Elgoibar ha aprobado la actualización de sus ordenanzas fiscales en consonancia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Euskadi. Esta medida tiene como objetivo mantener la estabilidad económica del municipio y garantizar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.
Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas en el pleno celebrado este martes, 26 de septiembre, con los votos a favor de los 8 concejales de EAJ-PNV y los dos ediles de PSE-EE y el voto en contra de los 7 concejales de EH Bildu.
Tal y como ha destacado la concejala de Hacienda, Atsegin Uzuriaga, las ordenanzas fiscales se basan en los principios de responsabilidad, eficiencia y equidad: “La vida se ha vuelto cada vez más costosa, con el aumento del IPC, el encarecimiento de los suministros (agua, luz, gas), licitaciones con costos mayores debido al incremento en los precios de las obras, aumento en los salarios del personal municipal, y un aumento generalizado de los gastos operativos en los servicios municipales como del polideportivo, la gestión de residuos o la escuela de música, entre otros.
Para abordar estos desafíos, el Ayuntamiento de Elgoibar propone un aumento general de las tasas fiscales basado en el IPC de agosto (2,7%) y un aumento del 10% en las tasas de basura. La Mancomunidad de Debabarrena aplica al consistorio una subida del 10,242%.
El Ayuntamiento de Elgoibar se compromete a seguir gestionando de manera responsable y eficiente los recursos disponibles, tanto humanos como económicos.
Bonificaciones
Con un enfoque en la equidad, se han establecido bonificaciones para apoyar a las familias que más lo necesitan. Las bonificaciones se basan en el principio de que cada individuo debe recibir el apoyo necesario para lograr una igualdad real en la sociedad. Estas bonificaciones permiten que aquellos con menos recursos paguen menos. Como por ejemplo las bonificaciones por ser familia numerosa. Los porcentajes de las bonificaciones se calcularán en función de los ingresos y del número de hijos/as.
Los más significativos son los incrementos de bonificaciones existentes en el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, hasta el tope que permite la normativa.
«Un esfuerzo conjunto»
La alcaldesa Maialen Gurrutxaga ha destacado que “desde el Consistorio buscamos tomar decisiones basadas en el acuerdo y el entendimiento, trabajando en conjunto con la comunidad para lograr un objetivo común: garantizar que aquellos que tienen más recursos contribuyan más y ayudar a quienes más necesitan a través de bonificaciones”.
“En los últimos 4 años, las tasas se mantuvieron prácticamente congeladas, con el Ayuntamiento asumiendo la carga total, lo que representó un total de 2.274.000 euros -añade la edil-. Además, con las nuevas bonificaciones introducidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se dejarán de ingresar 61.000 euros. La mejora de la situación económica actual permite realizar un esfuerzo conjunto para mantener la estabilidad financiera del municipio, para que las y los elgoibarreses continúen recibiendo servicios de calidad. Esta actualización de las ordenanzas fiscales es un esfuerzo conjunto para lograr un bien común: un mejor Elgoibar».