[eiberri.eus] Elgoibar abre el proceso participativo para los presupuestos 2021

  • 3
    Compartidos
El proceso estará abierto del 13 al 29 de noviembre y se podrá participar de manera presencial u online
Cualquier persona empadronada en Elgoibar puede participar en el proceso

ELGOIBAR.- A partir de hoy el Ayuntamiento de Elgoibar pone en marcha, un nuevo proceso de participación para completar las cuentas del próximo ejercicio. Por tercer año consecutivo, se abre un nuevo proceso participativo para que la ciudadanía de Elgoibar tenga voz y presencia en los presupuestos municipales de 2021. El consistorio desea continuar así colaborando e implicando a los vecinos y vecinas del municipio en la gestión municipal y convirtiendo en realidad sus prioridades.

Este año, la situación generada por la Covid-19 ha provocado que los presupuestos de 2021 se vean notablemente reducidos, por lo que, más que nunca desde el Ayuntamiento queremos conocer las prioridades y necesidades de los vecinos y vecinas de Elgoibar señala Ane Beitia, alcaldesa del municipio.

Ya es el tercer año que se pone en marcha un proceso de estas características, y en aras de una mejora continua y favorecer que el proceso llegue y tenga reflejo en todos los rincones del municipio, este año se plantea la recogida de propuestas en 3 áreas distintas de actuación:

a) Propuestas vinculadas con obras de alcance o repercusión en todo el municipio.
b) Propuestas vinculadas con euskera, cultura, infancia, juventud, deportes, igualdad, servicios sociales, promoción económica, empleo, medio ambiente o seguridad.
c) Propuestas de carácter localizado en los barrios más alejados y barrios rurales.

Como viene siendo habitual, el proceso se desarrollará en dos fases: presentación de proyectos (fase 1) y priorización de proyectos seleccionados (fase 2). El Ayuntamiento, mantiene la cuantía y destinará 200.000 euros a la ejecución de los proyectos que sean elegidos.

En la primera fase se podrán presentar propuestas que deberán pasar un filtro técnico posterior para pasar a la segunda fase. En este sentido, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Propuestas de competencia municipal.
• Propuestas que resulten técnica y económicamente viables, así como sostenibles económica y financieramente.
• Propuestas que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía del municipio.
• Propuestas cuyo coste no supere los 40.000 euros (+IVA) y 15.000 euros (+IVA) en el caso de las propuestas de servicios.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, los servicios municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas. Aquellos proyectos vinculados con los barrios rurales, siendo de menor envergadura, no pasarán a la fase de priorización y se ejecutarán con cargo al proceso.

Entre el resto de propuestas, se elaborarán 2 listados, uno primero vinculado con obras de carácter general y otro con actividades y servicios vinculados con deporte, juventud, cultura, educación igualdad entre otros. El Ayuntamiento de Elgoibar dará a conocer el listado definitivo de proyectos y en una segunda fase serán priorizados por parte de la ciudadanía.

Métodos y fechas de participación

Cualquier persona empadronada en Elgoibar podrá participar en el proceso empleando uno de los diferentes canales habilitados:

Presencialmente: rellenando un formulario y depositándolo en los siguientes puntos:
o Urna ubicada en el interior de la Plaza del Mercado.
o Carpas informativas en Kalegoen Plaza: (*La instalación de las carpas quedará supeditada a las indicaciones del Departamento de Sanidad)
 Días: 18 y 19 de noviembre.
 Horario: de 11:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:30 h.

Online:
o Cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal www.elgoibar.eus
o A través de un código QR
o En las redes sociales: Facebook: @ElgoibarkoUdala / Twitter: ElgoibarkoUdala

El plazo para participar será del 13 al 29 de noviembre (ambos inclusive).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.